La Legislatura tratará hoy la emergencia yerbatera, cupificación de cosecha y un fondo especial

Representantes del sector primario se reunieron ayer con un grupo de diputados para dar forma a una serie de proyectos relacionados al sector yerbatero que tomarán estado parlamentario en la sesión de hoy y la idea es tratarlos sobre tablas. El punto considerado más urgente por los productores es la declaración de la emergencia yerbatera, que permitiría otorgar moratorias y exenciones impositivas y gestionar asistencia. También se evaluarán proyectos tendientes a avanzar en medidas como la cupificación de cosecha y limitación de nuevas plantaciones, cambio en el método de medición de contenido de palo, otorgar al Inym la facultad de definir precios a salida de molino y la creación de fondo especial y un banco yerbatero.

La producción yerbatera será protagonista excluyente en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. Conforme a lo acordado ayer con representantes del sector productivo, los diputados tratarán varios proyectos relacionados a esa actividad, el más esperado es la declaración de una declaración de emergencia que permitiría gestionar asistencia para los productores y aplicar medidas fiscales para paliar la crisis que atraviesa el sector.

Además se avanzó en una serie de iniciativas que están en estudio en la Legislatura y se espera poder aprobar varias de ellas en la sesión de hoy. Se trata de proyectos de declaración y comunicación que apuntan a resolver reclamos concretos planteados por los productores que dependen de decisiones que deben tomarse a nivel nacional.

Uno de esos proyectos propone establecer cupos de cosecha y limitación de nuevas plantaciones, lo que aportaría al sector una herramienta para regular la oferta de materia prima e incidir así en la conformación de los precios de mercado de la materia prima.

Otra de las líneas de acción que impulsan los productores y que serán tratadas por los legisladores provinciales tiene que ver con otorgar al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) la facultad de definir los precios del producto elaborado, lo que permitiría al instituto definir los precios en toda la cadena productiva. Los productores explicaron a los legisladores que esa ampliación de facultades del Inym, simplificaría la negociación de precios y favorecería los acuerdos. Más allá de lo que resuelva la Legislatura en este sentido, para modificar el funcionamiento del Inym será necesario sancionar una ley nacional.

Además se debatieron ayer dos proyectos tendientes a aportar financiamiento al sector yerbatero. El primero, de autoría del diputado Héctor Bárbaro (PAyS) plantea la creación de un Fondo Especial de la Yerba Mate que funcionaría de un modo similar al Fondo Especial del Tabaco (FET) y se alimentaría con la recaudación de la Tasa de Fiscalización que cobra el Inym a través de la venta de estampillas.

La otra iniciativa, de la diputada Rosana Argüello (FRC), propone crear un banco yerbatero que otorgaría créditos a productores a una tasa de interés reducida y tomaría como garantía de dichos créditos la yerba que el colono produzca. Al igual que en el proyecto de Bárbaro, el financiamiento provendría de la venta de estampillas y en ambos casos, se trata de iniciativas que luego de ser sancionadas por la Legislatura, deben plantearse en el ámbito nacional para poder convertirse en realidad.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas