Después de cuatro años, el IPEC volverá a medir la inflación en Misiones

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) volverá a relevar y difundir el índice de inflación en Posadas, algo que se dejó de hacer en en abril de 2012.

De esta forma Misiones volverá a tener su propio dato de la inflación, tomando siempre como base el relevamiento en la principal ciudad de la provincia.

El organismo que conduce la Contadora Silvana Labat está trabajando desde hace meses en la elaboración de una nueva canasta básica que refleje el consumo de los posadeños en la actualidad y para eso está tomando la Encuesta Nacional de Gasto en los Hogares (ENGHO) que está elaborando el INDEC, que a su vez también trabaja en el nuevo índice de inflación nacional.

«El índice (en Misiones) se dejó de relevar porque la canasta databa del año 1979, y había muchas cosas que no se correspondían con la realidad del consumo del misionero. Por ejemplo, había productos como los discos de vinilo», explicó Labat en una entrevista a Misiones Online.

Según la funcionaria, el nuevo dato de la inflación en Misiones estará «antes de fin de año». Ya que además de definir la nueva canasta, se están haciendo relevamientos en paralelo para ir testeando la muestra, y la metodología de carga de datos. «Nunca dejamos de producir estadísticas», dijo Labat.

Interrupción

Más allá de los dichos de Labat, Misiones fue una de las varias provincias que dejaron de difundir la inflación hace un tiempo, cuando la intervención del INDEC por parte de Guillermo Moreno generó una dualidad entre las estadísticas que emanaban de las capitales de provincia y los datos que difundía el organismo nacional.

«El nuevo índice estará antes de fin de año, estamos trabajando en la construcción de una canasta provincial, históricamente tuvimos nuestro IPC provincial que era el que dabamos a conocer y lo discontinuamos en el 2013 porque la base era del 79, por lo tanto nos quedó obsoleto, nos daba unos números que no eran reales, no resistía más análisis, necesitábamos una canasta nueva, la canasta las tenés que hacer a través de una encuesta provincial de gastos de los hogares», señaló Labat.

«Vas a los hogares, tomás las muestras y lo que medís o lo que sacás es el hábito de consumo de la población, esa es la manera correcta de tener una canasta. Como no era posible hacerlo, en el 2012 y 2013 empezamos a trabajar con el INDEC en la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHO) para la elaboración de las canasta para tener el índice de precios al consumidor nacional urbano», explicó la funcionaria.

 

Pero más allá del trabajo que están haciendo con el INDEC para realizar un promedio nacional del consumo de los hogares, el IPEC quiere «provincializar» esa muestra a partir de «lo que se consumen en Posadas, básicamente se releva Posadas, de ahí en más empezamos a elaborar una canasta nueva, estamos haciendo los ajustes, necesita si o si ajustes esa canasta, cerrar los ajustes y empezar a ver cómo nos va tirando el índice.

 

«Acá, lo importante es acercarnos lo más posible a los hábitos del consumo de los misioneros y el posadeño», señaló.

-¿Antes relevaban para el INDEC la inflación en Posadas?

-Si, exactamente, igualmente seguimos relevando, no es que paramos de hacer estadística, el relevamiento de los datos continuó, no se dejo de hacer ni el de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) ni del IPC, nunca paramos, seguimos relevando, hacemos el ingreso y ellos estan revisando lo que se va ingresando y lo que se procesa. Nos pidieron las planillas, las encuestas, tuvimos que mandar todo

-¿Y cómo les esta dando ese relevamiento, más allá de que no lo difunden?

-Lo que pasa es que nosotros no podemos ver lo que cargamos, eso es uno de los problemas que tiene el sistema de ingreso.

-¿Cómo es eso?

-Históricamente fuimos meros data entry porque hacíamos el relevamiento pero no podíamos ver lo que cargábamos en el sistema, el INDEC procesaba y nos devolvía la información procesada, durante mucho tiempo no tuvimos acceso a las bases.

-Pero no les dicen «vayan al almacén x y vean a cuánto está la leche?

-Los informantes son supermercados grandes por un lado, también tenemos despensas de barrio, carnicerías, librerías, kiosquitos de barrio, entran todos en una muestra, si el local cayó dentro de la muestra ahí se hace el relevamiento, son informantes protegidos por el secreto estadístico.

-¿Para cuándo va a estar el IPC provincial?

-Estamos bajo revisión, estamos ajustando nuestra canasta para ver si es la correcta, para eso hacemos pruebas con los técnicos y estamos trabajando muchísimo, porque es sumamente necesario, tenemos que asegurarnos que los productos se correspondan con el habito de consumo de la población.

-¿Este año va a estar?

-Si, tiene que estar para este año, pensamos que lo vamos a tener, queremos dar algo que se corresponda con la realidad, para que la gente tenga su dato provincial.

labat
La titular del IPEC anticipó que «ante de fin de año» la provincia volverá a tener su propio dato de inflación.

 

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas