Se realizó la presentación de actividades de la Semana de la Acción por la Salud de la Mujer

La Semana de la Acción por la Salud de la Mujer se realizó el lunes por la tarde con una agenda completa de charlas y talleres que se realizarán entre el 23 y 28 de mayo. La presentación de las actividades estuvo encabezada por el Ministro de Salud, doctor Walter Villalba, la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, magíster Alicia Duarte y las diputadas Claudia Gauto, Silvana Giménez y María Inés Rebollo.
Charlas sobre “los Derechos de la Mujer en Salud”, “Mujer y Salud”, entrega de reconocimientos y la distinción Marta Teodora Schwarz a mujeres destacadas y que muchos años trabajaron en salud, además de la difusión de los servicios con una carpa a cargo de Zona Capital en distintos días y espacios forman parte del programa propuesto para la semana que comienza el 23 de mayo y que se cerrará el sábado 28, que se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
Las actividades fueron organizadas de manera conjunta entre mujeres funcionarias y legisladoras, promoviendo acciones como el mismo día establece porla Salud de las Mujeres, con el fin de realizar prevención y promoción en el marco de las leyes, derechos y para dar a conocer todos los servicios que existen en el ámbito de la salud pública.
La diputada Claudia Gauto dio a conocer que, “la Cámara de Representantes por definición del presidente de la Legislatura, ingeniero Carlos Rovira, se ha instituido la distinción Marta Teodora Schwarz, para profesionales de la salud que hayan promovido acciones por la salud de las mujeres”.
La legisladora detalló que “la distinción Marta Teodora Schwarz se realizará a las mujeres destacadas por su labor en beneficio de las salud femenina, en el marco de las celebraciones por la Acción de la Salud de la Mujer, que se conmemora el 28 de Mayo”.
El Ministro, en tanto, manifestó que “realmente es un placer y un orgullo hablar de las actividades, más que presentarlas es un acto emblemático poner en valor al ‘sexo fuerte’, como yo denomino. Últimamente el recurso humano en salud se está volcando al sexo femenino, esto muestra a las claras que además de poder realizar acciones que tienen que ver con el hogar, con lo político, en lo académico la mujer está tomando una valía que hace unas décadas no tenía, nos estimula a seguir apoyando estas actividades, es muy importante que en Salud Pública se ponga en valor a las mujeres que trabajan día a día con nosotros”.
Al respecto, agregó que “nos pareció correcto reconocer a las mujeres con trayectoria, algunas con más de 40 años de antigüedad en la salud, darle un reconocimiento, una mención especial que distinga sus trayectorias. Muchas fueron idóneas en enfermería y luego se capacitaron, otras trabajaron y trabajan en lo que hace a limpieza, mucamas, administrativas, todas muy útiles e imprescindibles a la hora de evaluar nuestra salud pública”.
El Ministro también agradeció la colaboración de todas las funcionarias, las directoras y responsables de distintas áreas que se desempeñan en el área de la salud, así como de los legisladores que estuvieron presentes, entre ellos el vicepresidente de la Cámara de Representantes, ingeniero Orlando Franco, Oscar Alarcón y Marcelo Rodríguez, que acompañaron la conferencia de presentación de actividades.

Cronograma:

Apertura de la Semana de Acción por la Salud de las mujeres
Día: 23 de Mayo
Lugar: SUM Ministerio de Salud Pública
Hora 19:00 hs.
Apertura a cargo del Ministro de Salud Pública.
Dr. Walter Villalba
“Derechos de la Mujer en Salud”
A cargo de la Abog. Gabriela Ascarza
Carpa de la Salud: Prevención y Difusión

“Salud de la Mujer del Siglo XXI”
Día: 24 de Mayo
Lugar: SUM » Hogar de Día»
Hora 19:00 hs.
Magister Claudia De Campos.
Carpa de la Salud: Prevención y Difusión

Entrega de Premios Mujeres Destacadas en Salud
Día: 27 de Mayo
Lugar: Cámara de Representantes Salón de las Dos Constituciones, Hora: 10:00 hs.

“Cómo gestionar el Tiempo a nuestro favor”
Día: 28 de Mayo
Lugar: Salón Auditórium Vía Cultural

Hora 9:30
Lic. Comunicación Soledad Joulia
Carpa de la Salud: Prevención y Difusión

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas