Más del 80 por ciento de la población trans misionera sufrió discriminación

En el día del respeto por la diversidad sexual el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones (IPEC) dio a conocer los datos del primer relevamiento de la comunidad Trans en la provincia. Además se ratificó el convenio de colaboración con el Ministerio de Derechos Humanos.

Lilia “Tiki” Marchesini, ministra de Derechos Humanos de Misiones. MisionesOnline

Matias Ríos, jefe del departamento de Diversidad. MisionesOnline

La firma del convenio de colaboración entre el Ministerio de Derechos Humanos y el IPEC fue llevado adelante por la ministra Lilia “Tiki” Marchesini y Silvana Labat. Además el IPEC dio a conocer los resultados del primer relevamiento de la comunidad Trans misionera que se realizó el año pasado.

El Relevamiento de población Trans de Misiones es el proyecto a través del cual se obtiene información sobre los travestis, transexuales, transgéneros y hombres trans que viven en la provincia.

El operativo se lleva a cabo en las localidades de Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Iguazú, Aristóbulo del Valle, Apóstoles y San José, realizándose todos los años entre los meses de enero y octubre.

Sus resultados describen las características sociodemográficas y las condiciones de vida de las personas trans, y su fin es proyectar, establecer y desarrollar políticas públicas de impacto en materia de Salud, Educación, Trabajo y acceso a la Justicia, así como investigar en el área de las ciencias sociales, realizando comparaciones a nivel provincial, municipal, nacional e internacional.

Estos primeros datos que te suministramos corresponden a un informe preliminar del trabajo realizado por el IPEC, en conjunto con el Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersex y Queer en Situación de Vulnerabilidad”, de la mencionada cartera. Otros actores participantes fueron el LGBT de Misiones y la Defensoría del Pueblo.

Tras acordar la continuidad del Censo de Población Trans en Misiones, trabajan en un convenio con Salud “se firmó un convenio para reafirmar el compromiso adoptado en 2014 con respecto al registro de población trans (travestis, transexuales y transgénero), lo que se va hacer ahora es actualizar el información para la aplicación de políticas públicas” señaló Matías Ríos, Jefe del Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos. “Se van a realizar encuestas entre los meses de enero y diciembre y se van a presentar” amplió.

Respecto a las políticas públicas, “vemos muchas situaciones de discriminación en el sistema de Salud” dijo Ríos y comentó que se generará una Mesa y se firmará un convenio para que se cumpla la Ley de Identidad. “Hay ciertos problemas en el sistema de Salud Pública pero se trabaja en esto. Se abrió el sistema”  dijo el Jefe del Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos.

Finalmente, Ríos explicó que “el cambio cultural es un cambio más lento, es un trabajo, se continuará concientizando a población”.

MCE 3
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas