Se firmó un Convenio  de Cooperación   Interinstitucional entre Salud Pública y la Facultad de Humanidades

Con el objetivo de dar un marco legal a las diferentes actividades que se vienen llevando a cabo entre el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales se firmó hoy un convenio de cooperación interinstitucional  en el SUM del edificio Juan Figueredo de la alta casa de estudios.

El convenio fue rubricado por el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba y la de Decana Mgter. Gisela Elizabeth Spasiuk, además acompañaron a las autoridades el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Martín Cesino, la Directora de Salud Comunitaria, Claudine Deglise y la Docente, Dra. Maria Cristina Martín.

Acta complementaria

En este contexto  también se llevó a cabo la firma de un acta complementaria para  realizar el curso de introducción general a la  bioética destinados a los profesionales que forman los equipos interdisciplinarios en salud.  El mismo fue firmado por el Subsecretarios de  Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino con la Coordinadora del Curso Introducción a la  Bioética  docente Dra. Maria Cristina Martín.

En este sentido la  coordinadora del curso introducción a la  bioética, Maria Cristina Martín  comentó que “este convenio marco le viene a dar legalidad a todas las actas y a todas las actividades que se vienen llevando a cabo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Hace mucho tiempo que realizamos actividades en conjunto pero nunca tuvieron la legalidad que va tener de ahora en más, la primera acción que se va realizar después de la firma de este convenio es el curso de introducción a la bioética con orientación clínica. La idea de este curso surge porque tenemos que crear un área de medicina regenerativa en la que se utiliza las células madres como tratamiento y todas las partes de re ingeniería de tejidos  y para el uso de células madres se  necesita un contextos de normas  y buenas practicas en salud.   Entonces para ello vamos a empezar con un curso de bioética que después nos permita hablar a todos los actores con conocimientos de causa , en esta ocasión vamos hacer alusión a las practicas que se dan en el ser humano a través de  la medicina”.

En este sentido la Decana de la Facultad de Humanidades Mgter. Gisela Elizabeth Spasiuk expresó que “existen  tres cosas vinculantes con la bioéticas, en estos nuevos modos  de ser padres, cuestiones de sexos, transformaciones que se van dando a nivel social y cultural, esas cuestiones están y desde las instituciones debemos hacernos cargos por eso es importante ponerlos en la agenda  y empezar a dialogar sobre el tema  como punta pie en la practica cotidiana. El curso  de bioetica es una posibilidad de re discutir estos temas con otros actores  y no acotarlos solamente al campo de medicina”.

Por su parte el Ministro de salud Publica, Dr. Walter Villalba dijo que “la bioética es un ámbito de mucha discusión, que desde hace mucho tiempo ha quedando en la nebulosa de la ciencias medicas, pero esto de debe trasladar a la sociedad, donde realmente hace impacto las decisiones que se van tomando en un comité de bioética, en un ámbito académico y asistencial. La bioética habla de cuestiones como es un tratamiento, de cuando es bueno otorgar o no un tratamiento, como por ejemplo  la ley de muerte digna y hasta leyes que ya tienen más tiempo como la ley del donante de órganos, dar cumplimiento  a todo esto es lo que hoy nos enmarca con el curso de bioética y dar cumplimiento a lo que el paciente decida en la forma de su tratamiento o de morir en pleno uso de sus facultades.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas