Passalacqua sella acuerdo que pone fin a descuentos de la coparticipación

El gobernador Hugo Passalacqua firmará este martes, en la Casa de Misiones, el acuerdo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que le pondrá fin al descuento del quince por ciento de la coparticipación, con el que las provincias financiaban la Anses y la Afip.
Passalacqua recibirá a Frigerio en el marco de la reinauguración de la Casa de Misiones, en pleno centro porteño.
El ministro llevará todos los documentos necesarios para ponerle fin al descuento, tal como avanzaron ayer varias provincias y horas antes del encuentro en Córdoba, con todos los gobernadores.
El Gobierno nacional acordó con Jujuy, Tucumán, Chubut y Neuquén la devolución escalonada del 15 por ciento en materia de Coparticipación Federal de Impuestos.
El acuerdo pone fin a un esquema fijado en 1992 y que, con el paso del tiempo, fue inclinando la balanza en favor de la Nación en detrimento de las provincias.
A través de los acuerdos, que deberán ser refrendados por el Congreso Nacional y las Legislaturas provinciales, la devolución del 15 por ciento será en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón del 3 por ciento anual.
Hasta 2019, la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelta anualmente, los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50 por ciento. Esta última propuesta surgió luego de varias rondas con los gobernadores.
Si en 2020 la Provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la Provincia.
La Nación, además, generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para que se otorgue a la Provincia un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15 por ciento), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.
Los intereses de dicho préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del quince por ciento anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12 por ciento anual vencida para el año 2018 y 2019.
Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la Provincia por cualquier concepto.
La cesión deberá ser notificada al Banco de la Nación Argentina previo a cada desembolso, sin lo cual no podrá efectivizarse el mismo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas