Denuncian que industriales correntinos presionan a secaderos para que paguen menos por la yerba

Representantes de los productores de yerba mate de Misiones afirmaron que las grandes empresas molineras extraprovinciales que impusieron los pagos a plazos de hasta 10 meses por la materia prima, salieron a “apretar” a los secaderos que venían ofreciendo mejores condiciones a sus proveedores de hoja verde. Denunciaron además que los dirigentes rurales sufren presiones.

Referentes de la producción de yerba mate de Misiones denunciaron que personeros de “una importante yerbatera correntina” y de empresas directamente relacionadas con esta compañía, salieron a presionar a secaderos estaban ofreciendo mejores condiciones de pago por la hoja verde, especialmente en la Zona Centro.

Los productores explicaron que una empresa que está radicada en San Luis, es proveedora del establecimiento correntino Las Marías e incluso es propiedad de un integrante de la familia Navajas, fue la que impuso los pagos a más de diez meses en las operaciones de compra venta de hoja verde y que con el correr de los días, cada vez más secaderos se adhirieron a esa operatoria, incluso contra su voluntad.

“Algunos propietarios de secaderos que estaban pagando el precio, no de contado, pero a plazos más razonables que lo que estamos viendo ahora, tuvieron presiones de otras empresas que le hicieron parar y cambiar la forma de pago”, indicó Cristian Klingbeil, vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam)

Indicaron además que recientemente a las presiones a los propietarios de secaderos, se sumaron aprietes a dirigentes rurales. Uno de las víctimas de esta operatoria es Julio Petersen, dirigente de la zona de Andresito, quien denunció que en los últimos días “apareció gente que persigue a mi familia y nos sacan fotos. A donde vaya mi mujer siempre hay un auto que la sigue”, dijo.

En una asamblea realizada recientemente en Andresito, Petersen había propuesto expulsar a Las Marías de esa localidad. “La empresa amenazó que se iba de Andresito si no firmábamos la carta de intención que establece, entre otros puntos, un precio vil para la hoja verde y el pago con cheques a 297 días. Nosotros los productores andresiteños le decimos a esa empresa foránea que la echamos, que no le vamos a vender nuestra yerba y que sí le vamos a entregar nuestro producto a las empresas y cooperativas que cumplen con nosotros. Es decir que pagan los 4,80 pesos por kilo de hoja verde como lo estableció el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación”, reza el documento acordado en la oportunidad por los productores.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas