Con la presencia de Jorge Suligoy y con gritos de sapucay vuelve el Festival provincial de la Verdulera en Oberá

Con la presencia del artista Jorge Suligoy,  la organización del primer concurso del grito ancestral del sapucay, se realizará el XXIII del Festival de la Verdulera en homenaje al maestro Ricardo Vuori, el sábado 21 de mayo desde las 16, en el escenario mayor del Parque de las Naciones, en un encuentro con acceso gratuito que año a año convoca a todas las familias pioneras de la ciudad de Oberá y sus descendientes,  y de localidades vecinas para matecito y termo en mano escuchar la música de los antepasados y ver los numerosos cuadros de baile típico que niños y jóvenes presentan.

En la sala de prensa de Casa de Gobierno esta mañana, con la locución de Claudio Bustos, el evento fue presentado por la ministra de Cultura y Educación, Ivonne Aquino; la subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk y la directora municipal de Cultura de Oberá, Lilian Vega, quien tuvo a su cargo las primeras palabras referidas a la historia del festival, y la invitación a visitar y asistir a esta fiesta que surgió «allá por el año 1993 por el entonces director de cultura de Oberá, Eduardo Morales Lezica, y comenzó como un espacio donde se reconocía la trayectoria al Maestro Ricardo Vuori», a quien se lo recordó haber impulsado el manejo del instrumento en niños de la colonia de Oberá, junto a otras familias como los Chiñoski y de Demetrio Pouch, que «hicieron un espacio de desarrollo cultural a partir del mencionado instrumento musical, incentivando a los jóvenes que hoy ya adultos llevan adelante el festival de trayectoria ya nacional, ya que hará el cierre del festival Jorge Suligoy, a quien trataremos que se sienta como en su casa, en un escenario que también ha dado la oportunidad a muchos artistas que se proyectaron a nivel nacional», como Joaquín Benítez.

Y agregó Vega que» para nosotros es un honor que por la gestión de la subsecretaria Lucía Mikitiuk hoy a pesar de la crisis pueda estar Suligoy y hacerse el festival».

jorgesuligoy
El músico Jorge Suligoy cerrará la edición número 23 del Festival provincial de la Verdulera en Oberá.

El festival lleva el nombre del “Maestro Ricardo Vuori” (1993 – 2015), el precursor de acordeón diatónico (a botones), que con su música deleitó generaciones de la región.

Y como siempre,  tras darse a conocer el programa de artistas, el músico y profesor Valentín Zabala alegró con unos temas con el típico instrumento, haciendo recordar la época en que los abuelos inmigrantes bailaban con estos ritmos.

De todas formas se invitó a todos los ejecutantes del instrumento musical a presentarse ese día a alegrar con su música el predio del Parque de las Naciones, flamante Patrimonio Histórico y Cultural de Oberá.

 

 

Para más información e inscripciones comunicarse al teléfono (03755) 407016, o dirigirse a la Casa de la Cultura, ubicada entre las calles Gobernador Barreyro y Jujuy.

 

 

 

 

FESTIVALVERDULERA2
Subsecretaria de Cultura, Lucía Mikitiuk; ministra de Educación,  Ivonne Aquino y Lilian Vega, directora municipal de Cultura de Oberá.

Para más información e inscripciones comunicarse al teléfono (03755) 407016, o dirigirse a la Casa de la Cultura, ubicada entre las calles Gobernador Barreyro y Jujuy, Oberá.

Lilian Vega, directora de Cultura de Oberá. (Audios Misiones on Line).-

Ivonne Aquino, ministra de Educación de Misiones.

Lucía Mikitiuk, subsecretaria de Cultura de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas