Anticipan que en los próximos días se inyectarán 400 millones para levantar la cosecha de yerba

Los créditos para el sector llegarán en dos líneas: la primera destinada a pequeños secaderos y cooperativas, volcará cien millones de pesos a tasa cero con financiamiento del Banco Macro, la Nación, la Provincia y el Inym y la segunda pondrá a disposición de las grandes industrias,  préstamos por 300 millones de pesos que financiará el Banco Nación a tasa subsidiada. El objetivo es reducir el costo financiero de la cosecha para propiciar el cumplimiento de los precios oficiales de pago contado.

La Mesa Yerbatera, integrada por funcionarios provinciales y dirigentes del sector primario, se reunió ayer en búsqueda de soluciones rápidas para garantizar que los productores cobren por su materia prima los precios oficiales y en los plazos establecidos por la propia ley yerbatera. Durante el encuentro, los funcionarios aseguraron que están muy avanzadas las gestiones para inyectar créditos a tasa cero y otros a tasas muy inferiores a las de mercado, para reactivar el alicaído comercio de materia prima.

El ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, aseguró que en muy poco tiempo se firmará un convenio con el Banco Macro y se comenzará con la operatoria de créditos a pequeños secaderos. La ingeniería financiera pergeñada para poner en marcha dicha línea de créditos involucra a la Nación y la Provincia, que pusieron 15 millones cada una para conformar un fondo de garantía que respaldará créditos por alrededor de 100 millones de pesos, mientras que el Instituto Nacional de la Yerba Mate pondrá 9 millones para financiar tasas de interés.

Garay anticipó que esa operatoria empezaría con 54 pequeños establecimientos y la idea es que puedan almacenar la materia durante varios meses para sacarla del mercado.

Recordó además que el Banco Nación ratificó esta semana que pondrán 300 millones de pesos en créditos a disposición de la molinería. Se trata de una línea similar a la anunciada la semana pasada por el Gobierno nacional para el sector Pyme, con la diferencia de que en este caso el ministerio de Agroindustria subsidiará seis puntos porcentuales de la tasa de interés. En consecuencia, los molineros podrán acceder a préstamos a una tasa de interés anual de alrededor de 16 por ciento, muy por debajo de la tasa que exigen los bancos actualmente en el mercado de créditos, que se ubica por encima de 45 por ciento.

Esperando las soluciones

“Está muy complicada la situación, esperemos que aparezcan soluciones rápido porque se está agravando cada día más la cosa, ponemos voluntad, ideas, vamos al diálogo, pero los ánimos están muy caldeados”, dejó en claro Cristian Klingbeil, vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), una de las entidades representadas en la reunión de la Mesa Yerbatera.

En relación a los créditos que se anunciaron, anticipó que las asociaciones de productores van a seguir de cerca la operatoria y van a monitorear día a día para ver cómo impacta esa inyección de fondos en el aparato yerbatero.

Indicó que actualmente la actividad de cosecha está funcionando a media máquina. “Los secaderos están comprando a medias, hay muchos secaderos parados, otros trabajan solo con su producción propia o compran un poco solo a sus amigos o familiares”, indicó.

Advirtió que hay “muchas presión de todos lados: el tarefero necesita trabajar, el colono necesita vender, pero también necesita cobrar y cuando no te pagan lo que corresponde, muchos prefieren no vender”.

En cuanto a los precios, el dirigente consideró que el “precio justo” que correspondería aplicar por kilo de hoja verde sería 50 centavos de dólar, lo que equivale a tipo de cambio actual a poco más de 7 pesos, aunque reconoció que ese valor está tan lejos de la realidad, que no tiene sentido reclamarlo. “Vamos paso a paso, no podemos salir a reclamar esa plata si no conseguimos que se cumpla con 4,80 pesos de contado. Una vez que se esté pagando los 4,80, vamos a ir por los 5,17 que es el valor que indicó la última grilla de costos del Inym. Pero sabemos que el precio debería rondar los 7 pesos”, sentenció.

Reunión productiva

Durante la reunión de la Mesa Yerbatera se  resolvió como punto principal la necesidad de poner en marcha todas las medidas para retirar del mercado una cantidad mínima de 20 millones de kilos de yerba canchada, con el fin de equilibrar la oferta y la demanda; convocar a la industria del sector a los efectos de notificarles que los directores del INYM, el gobierno de la Provincia, la DGR y AFIP pondrán en marcha todos los mecanismos de fiscalización para hacer cumplir el precio pago contado de la hoja verde canchada, como lo determina la ley.

Se resolvió solicitar al INYM la apertura de delegaciones de municipios cabeceras. Ratificar las acciones en conjunto entre Nación y Provincia del financiamiento y  los subsidios con las tasas de interés por parte del INYM de los 100 millones, a través del Banco Macro y agilizar los trámites mencionados. También se decidió solicitar una modificación en la Ley del INYM con el objetivo que se pueda establecer en ese ámbito el precio a salida de molino.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas