Al Francés Polus le prorrogaron por seis meses la prisión preventiva

Hasta último momento, la defensa del “Francés” Thierry André Polus intentó obtener la excarcelación del hombre acusado en su momento como el Rey de la Marihuana en Sudamérica. Pero todas las instancias del Poder Judicial Federal lo rechazaron. Ya no hay tiempo para que la solicitud llegue a la Corte Suprema, porque el viernes de esta semana es la audiencia preliminar el juicio que lo tendrá como protagonista principal.
A principios de año, le prorrogaron por otros seis meses la prisión preventiva, medida que fue avalada por la Cámara de Casación Penal, que exigió al Tribunal Federal de Posadas que agilice los trámites para la realización del debate oral y público.
El hombre, que también tiene pasaporte polaco a nombre de Slawomir Andrzej Polus, será traído en medio de un estricto operativo de seguridad desde la Unidad Penal Federal 7 de Resistencia. No trascendió cuándo.
Son cinco en total los imputados que serán juzgados por los camaristas Manuel Alberto Moreira (presidente del Tribunal Federal de Posadas para el proceso), Norma Lampugnani y el subrogante Fermín Amado Ceroleni (integrante titular del Tribunal Federal de Corrientes).
Los jueces rechazaron que el imputado esperara el debate en libertad, porque entendieron que el hombre podría tomar contacto con los testigos de la causa, “lo que significaría una frustración a los fines del proceso, debiendo hacerse prevalecer el interés general de la sociedad en la prevención y represión del delito”.
Polus está imputado de ser organizador de la actividad ilícita de transporte de estupefacientes agravada (art. 7 en función del 5 inc. c de la ley 23.737) con la agravante del art. 11 inciso c); e instigador de contrabando de exportación de estupefacientes calificado (art. 866, segundo párrafo con las agravantes del art. 865 incisos a) y g) de la ley 22.415, art. 45 del C.P., en concurso ideal (art. 54 del C.P.).
El Francés es asistido por el abogado local Ricardo Tomás Skanata.
Además de Polus, están imputados Mónica Patricia Demarre (actualmente con prisión domiciliaria), Héctor Javier “Kiko” Padilla, Alejandro Javier Cárcamo y el chileno Luis Arturo Silva Barra.
Estiman que el debate, que tiene como fecha de inicio el 23 de mayo, durará como mínimo tres semanas. Fueron citados 33 testigos. Es un proceso que concitará la atención de todo el país.
El Francés y su presunta banda están acusados de haber traído droga desde Paraguay para venderla a las grandes ciudades argentinas y de Chile.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas