Scioli: «El gobierno está reorientando su agenda para sostener el empleo»

El ex gobernador bonaerense y vicepresidente del Partido Justicialista (PJ) Daniel Scioli analizó los primeros cinco meses de gestión del presidente Mauricio Macri, en un reportaje que concedió al diario El Tribuno, de Salta.
Analizó que “el gobierno está reorientando su agenda para sostener el empleo” y agregó que «a partir de que se abrió el debate sobre la ley antidespidos, veo una acción del gobierno para reorientar la agenda más a lo social, a sostener el empleo y fundamentalmente buscar atenuar los efectos del ajuste”.
Para el vicepresidente nacional del PJ, «el gobierno tiene una hoja de ruta que es esperar el derrame, pero mientras tanto la gente está teniendo problemas” y afirmó que el oficialismo “busca a la vez una ley para crear el primer empleo y también lanza un programa de obra pública”.
“Además, consciente del impacto que está teniendo la inflación, lanza el programa de Precios Claros”, puso como ejemplo para afirmar seguidamente que “hay una reacción en la toma de decisiones luego de que todas las expresiones de queja de distintos sectores superaron la cuestión política”.
En este sentido, el ex candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV) planteó la necesidad de “poner todo el esfuerzo ahora para reactivar la economía, hacerla crecer y desarrollarla”.
“Yo creo que hay que atacar las causas profundas que llevaron a que el país pase de una desocupación muy baja a estar discutiendo una ley antidespidos”, estimó.
Según Scioli, “el fondo de la cuestión es que los despidos vienen de la detracción de la actividad comercial, de la apertura a lo importado de lo que habíamos empezado a fabricar acá y de la tasa de interés altísima, que amerita que urgente se tomen decisiones”.
“La economía del consumo y las inversiones productivas se desalientan con tasa del Lebac cercana al 38 por ciento. Hay sectores que habían resurgido como el textil, el calzado, los autopartes y la metalmecánica se ven afectados por la importación de los productos”, detalló.
Si bien sostuvo que “había una agenda de temas a enfrentar”, Scioli dijo que “largar créditos hipotecarios atados a la inflación cuando la suba de precios de abril fue del siete por ciento desalientan a un sector vital del país que es la construcción o la vivienda propia para una familia”.
“El aumento de las tarifas del 500 por ciento, el aumento del transporte, el aumento de los combustibles está afectando al presupuesto familiar y también a las empresas”, remarcó.
El ex gobernador recordó su planteo durante la campaña electoral en la que fue derrotado por Macri en noviembre último, al señalar que “algunos me criticaban por decir que había una campaña del miedo y en realidad era la campaña de crear conciencia sobre cuestiones que se están implementando ahora”.
“Cuando el gobierno lanza un plan de Precios Claros está reconociendo que se disparó la inflación”, evaluó, al tiempo que aseveró que “después el gobierno tomó un proyecto que yo había trabajado sobre la devolución del IVA a los beneficiarios de planes sociales y esto tiene que complementarse con el 82 por ciento móvil y la discusión de las escalas de Ganancias”.
Por último, Scioli evitó pronunciarse en forma directa sobre la situación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al indicar que “una democracia que madura con el funcionamiento de los tres poderes tiene que desarrollar su responsabilidad constitucional”.
“Es el Poder Judicial el que tiene que llevar adelante esto dentro del estado de derecho, respetando el rol de la debida defensa en las distintas instancias”, completó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas