Bergman dijo que el gobierno argentino no pide que se desmantele UPM-Botnia

El ministro de Medio Ambiente de la Nación, el rabino Sergio Bergman, desarrolló una intensa jornada en Gualeguaychú, cinco días después de que la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú realizara su 12ª marcha al puente internacional General San Martín para pedir que sea desmantelada la planta finlandesa que funciona desde 2007 en la vecina ciudad uruguaya de Fray Bentos.

 

En conferencia de prensa, el rabino subrayó que “hay una decisión del gobierno nacional, que yo suscribo, de mantener un diálogo amistoso con Uruguay que nos permita avanzar y esto no tiene como aspiración que Uruguay desmantele la pastera sino que el vecino país se avenga a cumplir lo que determinó el Fallo de La Haya y que está incumpliendo”.

 

Respecto de la política que se sostiene desde la Casa Rosada sobre del conflicto por la presencia de UPM, Bergman consideró que “nuestra posición es la de no entrar en un conflicto hasta tanto no tengamos claro que los resultados del monitoreo ameriten tener una confrontación. Y si existieran diferencias, éstas van a ser dirimidas en el marco del arbitraje y no en el marco de la ruptura”, publicó el sitio Máxima Online.

 

Bergman hizo hincapié en el monitoreo conjunto que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó en 2010 en el marco del diferendo entre ambos países, y expresó que ““este es un reclamo que se llevó a la Corte Internacional que ratificamos y fundamentalmente ajustado a un monitoreo sobre el cual todos tenemos observaciones, críticas y reclamos en relación a cómo se hace, con qué frecuencia pero de lo que no hemos tenido información”.

 

Con relación a este último concepto, Bergman dijo que “debemos articular con Cancillería por una cuestión de incumbencia y en tal sentido tiene que estar muy consistente el reclamo por la presencia de la pastera y su contaminación sobre el río Uruguay junto con una relación bilateral normal y proactiva que no sirva como contradicción al reclamo sino como canal para discutir los temas que están parados y que debemos evaluar en función de avances concretos. Dejemos de sospechar y prejuzgar. Trabajemos para avanzar concretamente y hagamos viable y conducente esta causa”.

 

En tal sentido, también expresó que “es voluntad del gobierno nacional que todas las partes participen del monitoreo y aporten desde sus jurisdicciones para darle transparencia al proceso”, y adelantó que se convocará al gobierno provincial, a la Municipalidad de Gualeguaychú, a las organizaciones ambientales, a la Comisión Administradora del Río Uruguay y a la Universidad Nacional de Entre Ríos.

 

El ministro, que viajó en compañía del Director de Recursos Hídricos de la cartera Osvaldo Fernández, mantuvo una extensa reunión con el intendente Martín Piaggio y de la que tomaron parte exclusivamente la secretaria de Ambiente de la provincia Belén Esteves, el senador departamental Nicolás Mattiauda y el diputado provincial Sergio Knetteman.

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas