Venta ilegal: «Beneficia a un grupo pequeño y desemboca en la precariedad laboral de muchos»

Empezó en Posadas un nueva Jornada de Protección de los Derechos de la Propiedad Intelectual, Fraude Marcario y Venta Ilegal. Está destinada principalmente a fuerzas de seguridad.
La capacitación fue organizada por la Confederación Económica de Misiones, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Asociación Civil Antipiratería Argentina.
En la apertura, Gerardo Díaz Beltrán, presiente de la Cem, habló del momento económico difícil y que el contrabando y la venta ilegal atentan contra el empleo formal. «Beneficia a un grupo pequeño y desemboca en la precariedad laboral, en la sumisión y en la esclavitud», consideró.
«Hay que encarar el flagelo de abajo para arriba. No se soluciona atacando al mantero, sino al que genera la estructura», añadió.
Por su parte, Fabián Castillo, secretario de  Relaciones Institucionales de la Came, instó a doblegar el flagelo. «El aumento de la venta ilegal se da a nivel internacional y esta provincia no está exenta», indicó.
Remarcó que es la 26 capacitación que encara la Came y la cuarta en Misiones.
came2
De acuerdo con los números de la Came, la ciudad misionera con mas saladitas es Eldorado, que suma cinco, con 250 puestos. Si se suman los 200 manteros registrados en la Capital del Trabajo, hay en total 450 puestos.
Sin embargo, Posadas y las localidades aledañas, Garupá y Candelaria, son las que aglutinan la mayor cantidad de puestos: 800, entre las 5 saladitas y los 230 manteros. Otras poblaciones relevadas fueron Puerto Rico, San Vicente y Oberá.
La Came sostiene que Posadas es la sexta ciudad del país con mayor cantidad de vendedores ilegales.
Por otro lado, de acuerdo al indicador de penetración del comercio ilegal que elabora Confederación, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada ciudad, Misiones tiene a la ciudad de Candelaria en el puesto 7 con un puesto ilegal cada 83 habitantes.
Castillo presentó la aplicación web para poder denunciar la venta ilegal. «Es una herramienta para ayudar a combatir el crimen organizado, que permitirá denunciar en forma anónima desde la PC o el celular puestos de venta callejeros, saladitas, venta de mercadería robada, trabajo esclavo, talleres clandestinos, trata de personas, contrabando, corrupción y falsificación de marcas.
El objetivo es que la gente asuma la lucha contra la venta ilegal como una causa que nos afecta a todos y que realice sus propias denuncias», precisó. Dijo que gracias al sistema ya se recibieron 1700 denuncias.
«No es solo hacer catarsis, sino la intención es buscar una herramienta para darle a la gente la posibilidad de denunciar esta situación», destacó el secretario de Relaciones Institucionales de la Came.
DATOS
En el material que presentó, Castillo señaló que la venta ilegal moviliza más de 52.700 millones de pesos por año y encubre un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, falsificación, robo y piratería de mercadería, competencia desleal, narcotráfico y corrupción.
La jornada siguió luego con distintos paneles. Uno fue el de comercio ilegal de cigarrillos. Disertaron Jorge Violini, de Nobleza Piccardo, y Jorge Klepach, de Philip Morris Internacional. En esa mesa, se mencionó como principal dolor de cabeza las 35 fábricas de cigarrillos ilegales que funcionan en Paraguay y la lluvia de esos productos al mercado argentino.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas