Una estudiante volvía de la facultad, la sorprendieron en la calle y la violaron

La víctima tiene 18 años. La atacaron en pleno mediodía en el barrio de Parque Chas (Buenos Aires). En un auto, la llevaron hasta Agronomía y allí abusaron de ella. La Policía revisa cámaras de seguridad para identificar a los autores.

Fueron al menos dos horas de infierno. Una chica de 18 años denunció que fue raptada y violada por dos hombres adentro de un auto al que la obligaron a subirse el miércoles al mediodía, cuando volvía de la facultad. Todo sucedió en el barrio porteño de Parque Chas y ayer los investigadores de la Policía Federal buscaban cámaras de seguridad para reconstruir el recorrido que hicieron los captores e identificar el vehículo.

Según dijeron fuentes de la investigación, luego de ser liberada y una vez que pudo regresar a su casa caminando, la chica logró contarle todo lo que le había pasado a su madre. La joven y su mamá se dirigieron entonces a la comisaría 39° para radicar la denuncia y luego la víctima fue trasladada en una ambulancia del SAME al Hospital Pirovano, donde constataron el abuso sexual.

¿Cómo fue qué sucedió todo? La joven es estudiante, cursa una carrera en la Universidad del Salvador, en Barrio Norte. Eran aproximadamente las 12.15 del miércoles cuando llegó en subte a las estación Echeverría de la línea B, que está ubicada en Echeverría y avenida Triunvirato. La chica comenzó a caminar hacia su casa, pero antes de llegar se le cruzaron dos hombres que la obligaron a meterse en un auto. La secuencia del rapto se dio en la calle Gamarra, entre Cádiz y Ballivian, en los bordes de Parque Chas, un barrio muy peculiar de la Capital porque tiene un diagrama casi laberíntico y concéntrico. Hay que conocerlo muy bien para no perderse.

La víctima describió un vehículo que podría ser un Renault Clío y sostuvo que no alcanzó a ver armas. En medio de una profunda crisis de nervios y atemorizada, recordó que fue llevada hasta los alrededores de avenida San Martín y Beiró (en el barrio Agronomía) donde uno de los captores la violó. La chica sería liberada un poco más tarde y, si bien regresó caminando a su casa, no pudo recordar del todo bien dónde la dejaron debido al estado de shock en el que se encontraba.

La investigación de la violación quedó en manos del fiscal Juan Andrés Necol -de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 11-, que instruyó a la comisaría 39° de la Federal para hacer la reconstrucción del recorrido. Ayer buscaban cámaras de seguridad en las zonas donde se dieron el rapto y la liberación de la joven, algo importante para dar con el vehículo señalado por la víctima. “La clave estará en los videos. Estamos intentando reconstruir el recorrido completo para ver si con alguna cámara captamos el auto, la patente o alguna imagen de los autores”, dijo ayer una fuente judicial citada por Télam.

El 10 de marzo del año pasado, a pocas cuadras del mismo lugar en el que fue raptada la joven universitaria, hubo otro caso de abuso sexual. La víctima de aquel hecho había bajado de un colectivo de la línea 71 en Heredia y Triunvirato, en Villa Ortúzar.»Vi que había un hombre parado en la esquina, vino caminado atrás mío y creí que me iba a pasar”, le contaría la misma chica a la prensa. El abusador la agarró por la espalda y la amenazó con un cuchillo. Luego, la llevó a un estacionamiento y la violó.

El abusador había sido registrado por cámaras de seguridad y el fiscal Necol -el mismo que investiga el hecho de Parque Chas- ordenó en el mes de julio que se difundieran las imágenes para identificarlo. La maniobra llevó al arresto de un sospechoso en septiembre. Había sido reconocido por su propio hermano al ver las imágenes en televisión. La víctima no logró identificarlo en rueda de presos y lo liberaron. Pero al mes siguiente, lo detuvieron otra vez. La chica presentó un escrito ante la Justicia en el que explicó que el día en el que tuvo que identificar a su abusador se había puesto muy nerviosa y sintió miedo. Pero confirmó que el detenido era el hombre que la había violado. Al igual que en aquel caso, los investigadores ponen sus esperanzas en las cámaras de seguridad para dar con los raptores que atacaron a la joven de Parque Chas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas