Sturzenegger reconoció que la actividad y el empleo privado estuvieron estancados en el primer trimestre de 2016

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció que hay «tensiones» con el ministro de Economía por las altas tasas de interés que mantiene la entidad monetaria.

Además, el titular del BCRA señaló que existen varias señales de recuperación de la actividad económica de cara al segundo semestre, pero sobre todo para 2017.

En una conferencia de prensa para presentar el Informe de Política Monetaria de mayo, el funcionario sostuvo que la «condición financiera para Argentina ha mejorado muchísimo», mientras señaló que hubo una desaceleración en la inflación subyacente.

Evaluó, además, que se registró un «reacomodamiento del tipo de cambio» y atribuyó ese avance a «la política monetaria implementada».

Sin embargo, aclaró que «la actividad y el empleo privado registrado estuvieron estancados en el primer trimestre de de 2016, al igual que en los últimos cinco años».

Por otra parte, Sturzenegger dijo que el grueso de inflación del 6,5% que se registró durante abril en la Ciudad se debió al impacto de los aumentos en las tarifas de servicios públicos. Pero explicó que la «inflación subyacente» – que excluye los aumentos regulados – fue del 2,8%, la más baja desde noviembre de 2015 aseguró el presidente del Central.

Asimismo, reiteró que el mercado estima que la inflación caerá al 1,5% en septiembre próximo y que en el 2017 el costo de vida acumulado se ubicará entre 12 y 17%.

Al presentar el Informe de Política Monetaria, el funcionario explicó en conferencia de prensa que hay señales débiles del consumo y mixtas en la inversión, con un sector externo positivo donde suben fuerte el gasto en piezas y en bienes de capital mientras que la construcción no crece. «Esto nos hace tener una lectura mixta del PBI, o sea, igual a la tendencia de los últimos años», agregóSturzenegger, quien apuesta a que la baja de la inflación dará lugar a una mejora en el consumo en el segundo semestre. Al respecto, sostuvo que la inflación se está desacelerando, sobre todo la núcleo (o subyacente), que excluye los precios de bienes regulados y estacionales (en abril está bajando al 2,8% y la de los alimentos se sitúa en el 1,8%). El funcionario reiteró que la inflación caerá al 1,5% en septiembre y pronosticó que en 2017 el costo de vida acumulado se ubicará entre un 12% y un 17%.

A continuación, otras definiciones del jefe del BCRA.

La actividad y el empleo privado registrado estuvieron estancados en el primer trimestre del año, al igual que en los últimos cuatro años.

•Las tasas de interés van a bajar en función del éxito que tengamos en la lucha para bajar la inflación.

•El universo de la política monetaria es muy abierto y los ajustes en los encajes forman parte de él, por lo que no voy a desmentir ni voy a confirmar que vayamos a tomar esa medida ya que, como he dicho, es una opción que siempre tenemos para adoptar.

Confío en una reducción de la tasa de rendimiento de las Lebac a medida que la inflación baje, tal como esperamos que ocurra en el segundo semestre.

•Pensamos que una baja de la tasa de interés influirá positivamente sobre el nivel de actividad económica, si bien lo hará de manera desigual en cada sector productivo, como por ejemplo la construcción, actualmente muy golpeada por la recesión.

•Diversos índices de precios muestran un aumento de la inflación en el primer trimestre, debido al incremento esperado y materializado del tipo de cambio oficial, así como a una actualización en precios regulados que se encontraban rezagados, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Hacia adelante, aunque las expectativas de inflación anual para diciembre son elevadas, implican una baja pronunciada de la inflación mensual en los próximos meses, que ya comenzó a manifestarse en la inflación subyacente de abril.

•El grueso de la inflación del 6,5% que se registró durante abril en la Ciudad (CABA) se debió al impacto de los aumentos en las tarifas de servicios públicos. Pero la inflación subyacente -que excluye los aumentos regulados- fue del 2,8%, la más baja desde noviembre de 2015.

El mercado estima que la inflación caerá al 1,5% en septiembre próximo y que en 2017 el costo de vida acumulado se ubicará entre el 12% y el 17%.

•La expectativa de mercado para este año es una inflación del 33,4%, pero el objetivo de esta institución es tratar de bajarlo hasta el 25%.

•El BCRA elabora un índice «Nowcast» que señala que la actividad económica en el primer trimestre de 2016 crecerá un 0,8% con respecto al mismo período en el año anterior y un 0,5% desestacionalizado contra el trimestre anterior.

Las visiones sobre la política económica y monetaria son muy compartidas por todo el Ejecutivo, empezando por el ministro de Economía y Hacienda, quien también fue presidente del Banco Central y sabe la importancia de la autonomía de la institución.

•Existen algunas tensiones, las cuales son bienvenidas porque demuestran un proceso de madurez y de reconocimiento de independencia del Banco Central, en un contexto en el cual no existe enfrentamiento personal entre nosotros, como a veces parece entenderlo la prensa y que no nos crea ninguna ansiedad.

Esto puede generar alguna discusión sobre el «timing» y las particularidades y nada más que eso.

•Cuando baje la tasa de interés, se espera una mejora del crecimiento a partir del segundo semestre.

•El tipo de cambio está hoy un 5% por debajo del nivel de cuando salimos del cepo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas