Gobierno de Temer anticipa medidas económicas que serán «duras»

El nuevo equipo económico de Brasil planea anunciar pronto medidas duras, aunque necesarias, pero primero se encargará de la situación presupuestaria, dijo el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, en una entrevista con Globo TV.

El nuevo ministro afirmó que su principal prioridad es aclarar las finanzas públicas. El déficit presupuestario del sector público antes del pago de intereses podría ser mayor a 96.000 millones de reales (27.720 millones de dólares) en 2016, sostuvo.

Meirelles destacó que la cartera recopilará todos los datos de las cuentas públicas para seguir anunciando medidas para conseguir un reequilibrio fiscal, incluyendo recortes de gastos.

Meirelles, afirmó que pretende hacer un recorte del gasto público, sin afectar los planes sociales, que prevén la reducción del personal en la esfera del Estado, en el marco de las primeras medidas del presidente interino Michel Temer.

«Tenemos que tener un diagnóstico de las cuentas públicas que sea realista, continuado en el tiempo y eficaz. Vamos a tener que invertir la trayectoria del déficit fiscal. Vamos a tener que cortar gastos», dijo Meirelles a la TV Globo.

Anunció además que apunta a una reforma sobre el status del Banco Central, cuyo nuevo titular será conocido este fin de semana.

El primer paso de la gestión Temer, según Meirelles, será «controlar el crecimiento del gasto público» con un sistema de «metas de gasto» y apuntó como necesaria una reforma del sistema jubilatorio con el cambio de la edad mínima para aumentar la recaudación.

El ministro, que fue presidente del Banco Central en la era de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), dijo que prefiere «recomponer el gasto público» antes que elevar impuestos para aumentar la recaudación.

Garantizó el mantenimiento del presupuesto para los planes sociales pero fustigó el «subsidio empresarial» otorgado a las compañías, como beneficios impositivos.

Calificó de «enormes» las obligaciones salariales del gobierno federal, por lo cual habrá cortes. «Vamos a cortar estos gastos y los privilegios de quienes no lo necesitan», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas