El abogado de Zulema Yoma dijo que Carlos Menem responsabilizó a Hezbollah por la muerte de su hijo Junior

El ex presidente de la Nación y actual senador nacional por La Rioja, Carlos Menem, declara desde hace tres horas ante el juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien lo interroga en su despacho del Senado acerca de sus recientes afirmaciones en un escrito que presentó ante la Justicia, en el que asegura que su hijo Carlos Menem Jr «murió en un atentado criminal».

 

El juez decidió concretar la entrevista en el Senado después de que el ex jefe del Estado presentara un escrito el 21 de marzo pasado en el que cambió la postura que mantuvo durante años y afirmó que su hijo fue asesinado y que sabe quiénes fueron los responsables, aunque se excusó de revelar esos datos con el pretexto de que los conoció siendo Presidente y que como tal debía guardar la información por considerarse secreto de Estado.

 

Ante un pedido del juez, el presidente Mauricio Macri relevó a Menem de la obligación de mantener secreta esa información, relevante para esclarecer el caso, por lo que el senador quedó en condiciones de ser interrogado por el magistrado, algo que se concreta hoy luego de un par de intentos de audiencia que se frustraron por errores en las notificaciones judiciales, según fuentes parlamentarias consultadas.

 

El juez Villafuerte Ruzo llegó poco antes de las 11 al Senado y se dirigió al despacho donde lo aguardaba el senador Menem, en la planta baja del Palacio Legislativo.

 

De la audiencia participan Zulema Yoma, madre de la víctima y ex esposa de Menem, el abogado Juan Labake, abogado de la mujer; y el secretario privado del ex Presidente, Ramón Hernández.

 

En el escrito que Menem presentó hace menos de un mes ante la Justicia, declaró textualmente: «Ratifico saber que mi hijo murió en un atentado criminal. Sé quiénes, cómo y por qué lo asesinaron. No revelaré los datos sobre los autores, forma y motivos del crimen, debido a que son un secreto de Estado y los conocí estrictamente en mi carácter de Presidente de la Nación».

 

Según fuentes vinculadas al caso, Menem cambió su postura luego de conocer los detalles de un peritaje de Gendarmería Nacional, ya que durante años adhirió a la teoría de que su hijo había muerto en un accidente, contrariamente a lo que denunciaba su ex mujer Zulema Yoma.

 

Carlos Menem Jr murió el 15 de marzo de 1995 en la localidad bonaerense de San Nicolás, al caer a tierra el helicóptero que piloteaba junto al piloto de automovilismo Silvio Oltra, quien también falleció en el hecho.

 

«Menem no ha querido decir toda la verdad»

 

«Ha dicho, en síntesis, que el canciller (Guido) Di Tella, muerto ya hace varios años, un día le dijo que, por lo que había escuchado en algunas embajadas extranjeras, el responsable del atentado había sido Hezbolá», reveló el abogado de Zulema Yoma, Juan Lavaque, al finalizar la declaración del expresidente Carlos Menem en el Senado ante el juez Carlos Villafuerte Ruzo por la muerte de Carlitos Jr.

 

El letrado indicó que a partir de esa declaración del exmandatario se le intentó preguntar para que precise la información y se negó en repetidas oportunidades. «Con Zulema habíamos preparado 21 preguntas para hacerla, pero ante la negativa pedimos que se incorporen al expediente de la causa y terminar», indicó Lavaque y consideró que se le deberá abrir una causa al senador por falsto testimonio y negativa a declarar.

 

«Me parece un disparate y una irresponsabilidad lo que ha dicho. Nadie se lo va a creer, es un pretexto absurdo y difícil para el país porque lo pone en un lugar peligroso», lamentó el abogado.

 

Por su parte, Yoma confirmó que le pidió al juez Villafuerte que cite a la expresidenta Cristina Kirchner a declarar, ya que, según la exmujer de Menem, la mandataria en una reunión le aseguró que Carlitos había muerto en un atentado.

 

«Me hubiese gustado que se clarifique la muerte de Carlitos», lamentó Yoma en la puerta del Congreso. «Esconde algo. No ha querido hablar…», sostuvo su letrado.

 

En marzo, Menem expresó en un escrito presentado ante el juez: «Ratifico saber que mi hijo murió en un atentado criminal. Estuve seguro de ello al conocer la pericia de Gendarmería. Sé quiénes, cómo y por qué lo asesinaron». Tras esa declaración, en la que el exmandatario se excusaba de brindar información por secreto de Estado, Villafuerte Ruzo reimpulsó la causa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas