Cientos de madereros reclamaron mejoras salariales en Eldorado y Montecarlo

Este mediodía cientos de madereros de Eldorado y Puerto Esperanza se manifestaron en la plazoleta del kilómetro 6. En las paritarias les habían ofrecido 20% de incremento para los próximos 6 meses pero lo rechazaron porque solicitan como mínimo 35% de incremento en sus salarios. En Montecarlo también se manifestaron los trabajadores madereros al costado de la ruta nacional 12.

cbb64608-f895-4909-8dec-149a44735514

 

En referencia a esta manifestación, Aureliano Sánchez, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera (SOIME), señaló que es sabido que el sector de la foresto industria está atravesando momentos difíciles, “y en particular quienes más lo sienten son los trabajadores madereros, ya que a algunos les han reducido horarios y algunos trabajan 4 días a la semana y menos horas también”.

Con respecto al reclamo que realizan, Sánchez explicó que en las paritarias les ofrecieron un 20% de aumento para los próximos 6 meses (12% en junio y 8% en septiembre), “esto salió de la reunión que se a fines de abril con todos los representantes de los sindicatos, pero nosotros rechazamos este incremento y creemos que se tiene que abrir de vuelta la paritaria y volver a acordar, porque queremos 35% como mínimo”.

Y añadió “hay que tener en cuenta que en Misiones, sobre todo en la zona norte, siempre es más cara la canasta básica, no se manejan los mismos precios que en Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, ni siquiera los mismos precios de Posadas, entonces también deben tener en cuenta eso cuando se habla del incremento de los salarios”.

 

Sueldo básico de un trabajador maderero

Aureliano Sanchez expresó además que en la zona norte hay registrados poco más de 3500 trabajadores madereros sin contar los que trabajan en Arauco, ex Alto Paraná.

Consultado por Misionesonline, sobre el salario minimo que percibe un trabajador maderero,  Sánchez sostuvo que el sueldo básico se aproxima a los 8 mil pesos, “trabajan de 8 a 10 horas por día, y ganan entre 37 a 38 pesos por hora en el escalón más bajo, es decir el peón o ayudante gana eso”.

Y agregó “además se acordó con el gremio un adicional por presentismo del 22% y por antigüedad cobran 1% por cada año de servicio”.

El secretario general de SOIME señaló también que los trabajadores madereros mensualmemnte trabajan unas 194 horas, y ahora con los recortes de horarios, algunos llegan a solo 170 horas. “Con eso cada trabajador sostiene a sus familias” indicó.

En referencia a cuáles son las medidas a seguir, Sánchez adelantó que “si no vemos la mejoría en el sector, vamos a seguir con las medidas de reclamo. E insisto, no lo hacemos por gusto, la situación de los trabajadores esta difícil porque ganan menos y las cosas están más caras, así es que veremos qué pasa, y sino haremos una nueva movilización donde también sumaremos a nuestras familias”.

Por otra parte, en Montecarlo, los trabajadores se movilizaron al costado de la ruta nacional 12, donde informaban a los automovilistas sobre la situación que atraviesa el sector.

 

PPB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas