Excepcional cátedra abierta de chamamé del Chango Spaciuk en la Feria Internacional del Libro

 

El músico misionero deleitó con un popurrí de su música y su acordeón en una cátedra abierta de chamamé excepcional que brindó en el stand del Ministerio de Cultura de la Nación el sábado a la noche, en la Feria Internacional del Libro que culminó este lunes en La Rural de Palermo, en Buenos Aires. Además, anunció el lanzamiento de su nuevo disco “Otras Músicas” en junio, una recopilación de sus composiciones para películas de cine donde el piano será protagonista.

 

Compartiendo anécdotas sobre los sentidos del instrumento y su pasión por el chamamé, la expresión folklórica más significativa del nordeste argentino, Spasiuk expuso en una charla amena y profunda con los asistentes sus valores, su sensibilidad y su sencillez, relató experiencias de vida, y también mostró su mayor actividad interpretativa y compositiva, valorando el legado de figuras como Cocomarola, Abitbol, Montiel y Martínez Riera entre otros.
Recordó sus inicios con la música, su primer contacto con el acordeón, su infancia en Apóstoles y las viejas costumbres de familias de inmigrantes. “En mi época no había celulares, tablet ni Ipad, el acordeón por sus colores llamaba nuestra atención de chicos y así comencé a interesarme por el instrumento desde muy pequeño”, recordó.

 

La infancia en la carpintería de Lucas, su papá violinista y de Marcos, su tío cantor; los patios musicales de tierra colorada, el clima subtropical, la selva, los anchos ríos; los agricultores de azadas y machetes, las plantaciones de yerba mate, los dúos de cantores, todo encierra la pasión por su música y su acordeón.

En ese marco, el referente misionero del Chamamé también se refirió a sus próximos pasos y adelantó que en junio lanzará su nuevo disco “Otras Músicas”, una recopilación de canciones que compuso para películas de cines y que son pocos conocidas. “Pero no abandonaré el chamamé, es solo un aspecto más que tengo y quiero compartirlo”, aclaró. “Solo es una manera de disfrutar lo realizado, donde hay más piano que acordeón”, adelantó.

Además, continuará viajando por la Argentina: “ya visité 70 lugares investigando las familias y sus saberes, la transmisión de generación a generación de padres a hijos para el programa Pequeños Universos (Canal Encuentro), programa que disfruto mucho hacerlo”, concluyó.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas