Destacan avances logrados por la Mesa Yerbatera

El ministro del Agro José Luis Garay explicó que la Mesa Yerbatera estableció medidas urgentes para el sostenimiento de la actividad. Buscarán que la Nación subsidie tasas de interés para financiar a bajo costo la compra de 20 millones de kilos de canchada, equivalentes a un mes de consumo del mercado interno. El plan es retirar del mercado esa materia prima para elevar la demanda sobre el material restante y así propiciar que se respeten los precios. Además exigieron modificar el método de control de contenido de palo, conformar un fondo de compensación a los pequeños productores, definir la paritaria de los trabajadores rurales y trasladar a los precios de la hoja verde y la canchada el incremento en los salarios de los tareferos.

Garay explicó que la Mesa Yerbatera procura definir medidas concretas sobre las cuales trabajar para superar la crisis que atraviesa el sector. Establecieron como prioridad, buscar financiamiento a bajo costo para retirar del mercado 20 millones de kilos de yerba canchada, lo suficiente según las estimaciones del ministerio del Agro para incidir en la ecuación de oferta y demanda del mercado yerbatero y propiciar un incremento en los precios que efectivamente se pagan por la hoja verde y la yerba canchada.

La tarea no será sencilla, ya que para comprar 20 millones de kilos de canchada a precio oficial, hacen falta 360 millones de pesos. Para llegar a esa meta, funcionarios misioneros viajarán a Buenos Aires para gestionar un subsidio que sería utilizado para reducir, al menos hasta la mitad, los costos por intereses.

Desde el ministerio del Agro entienden que si logran poner en manos de cooperativas la cantidad de materia prima equivalente a un mes de consumo del mercado interno y ese material se mantiene almacenado durante varios meses, se generará una escasez que obligará a las grandes compañías que hoy compran hoja verde a plazos de pago de hasta un año, a ofrecer mejores condiciones de pago a sus proveedores para poder mantener su nivel de producción.

Menos palo y mejor precio

También se acordó avanzar en un plazo máximo de 30 días con todas las medidas necesarias para modificar el método de medición de contenido de palo en la yerba mate. En ese sentido, señalaron que el método que se viene utilizando desde hace décadas, que consiste en hacer pasar la yerba a través de zarandas, no sirve para detectar palo molido, lo que permite vulnerar fácilmente  las regulaciones en la materia.

Además se estableció en el acta modificar la ley del INYM, con el objeto que este pueda modificar el porcentaje máximo de palo de la yerba empaquetada con el objeto de equilibra la oferta y la demanda y además otorgarle el poder de policía para que pueda actuar en consecuencia.

Además se solicitará a Nación que homologue nuevas escalas salariales para los trabajadores rurales y luego cumpla con la promesa de revisar los precios laudados para la hoja verde y la yerba canchada a efectos de trasladar los incrementos salariales al valor de la materia prima.

También pedirán el sostenimiento de la bonificación de 50 por ciento de los aportes y contribuciones de la Ley de Corresponsabilidad Gremial y el mantenimiento de la tarifa sustitutiva actual por un plazo mínimo de 180 días.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas