Arauco podría trasladar sus cargas desde el Puerto Posadas

Representantes de la firma Arauco, titular de la planta de Alto Paraná, se reunieron con autoridades provinciales y municipales para analizar en conjunto posibilidades de canalizar cargas por el Puerto de Posadas.
Los representes de Arauco explicaron la tipología de las cargas que generan, los destinos nacionales e internacionales de la misma y las características generales de su operatoria logística.
En este aspecto destacaron la importancia de la activación del Puerto de Posadas, no sólo para la empresa visitante, sino para el conjunto de la industria misionera. También se analizó la situación del Ferrocarril General Urquiza y de las alternativas de desarrollo para la operación de cargas, tales como rutas y el transporte de cargas y plataformas logísticas.

PIP Arauco 1
La firma Arauco puede generar cargas tanto para el mercado interno como para el mercado externo. Con destinos al mercado externo, Arauco podría transportar por el Puerto de Posadas inicialmente 200 contenedores por mes, pudiendo llegarse a cerca del millar luego de un año, si las condiciones macroeconómicas acompañan las posibilidades de exportación.
El Ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski, destacó que «el proceso de licitación del Puerto se desarrollará en breve plazo y que existen operadores interesados en la operación de la terminal dispuestos a aportar el equipamiento portuario para la puesta en marcha”.
“Estamos elaborando la convocatoria de tal forma que de lugar a la postulación de diversas empresas y modalidades, para poder seleccionar la que más contribuya a la mejora de la competitividad de la producción misionera y la generación de empleo, tal como nos pide el Gobernador Hugo Passalacqua”.
El intendente de Posadas, Joaquín Losada, destacó los esfuerzos que realizan la Provincia y la Municipalidad, invitando a los representantes empresariales a explorar posibilidades industriales para la generación de nuevo empleo en el Parque Industrial Posadas.
Las autoridades de Arauco expresaron además su interés en implementar la operación con bitrenes, camiones de alta tecnología y potencia que pueden llegar a 25 metros de longitud y puede tener hasta 9 ejes, con mayor capacidad de carga total, pero menor carga total por eje, con lo que las rutas -afirman- se verían menos afectadas. Los ministros, Lichowski y Garay, informaron a la empresa que a solicitud del gobernador Hugo Passalacqua se encuentran analizando la potencialidad, ventajas, inconvenientes y riesgos de la modalidad, así como antecedentes y legislación.
El ministro Garay explicó que, justamente, la jornada sobre bitrenes tiene por objeto conocer la modalidad, escuchar a especialistas y formarse opinión al respecto.
Estuvieron presentes junto al gerente de Logística de Arauco, Ignacio Mendez y la jefa de Proyecto Logístico, Vera Lucía Bender, el ministro de industria, Luis Lichowski; del Agro, José Luis Garay y el intendente de Posadas, Joaquín Losada.  Acompañaron el asesor Jaime Ledesma; el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Industrial, Claudio Aguilar; el director de Parques Industriales, Hugo Sciuto y secretario de Promoción del Desarrollo de Posadas, Telmo Cabrera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas