Alto Paraná no ganó más por la devaluación y en cambio se benefició con las altas tasas de interés

Alto Paraná S.A. la fabricante de pasta celulosa más grande del país y la industria más importante de Misiones, registró ganancias en el primer trimestre del año de $61,66 millones lo cual duplica los $28,70 millones que obtuvo como beneficios en el primer trimestre de 2015.

Lo llamativo de este balance trimestral -aprobado el lunes por el directorio- es que a pesar de la devaluación de diciembre, que llevó el tipo de cambio oficial de $9,50 a $13, la empresa no se benefició con este cambio de manera significativa ya que estos meses continuó vendiendo la mayor parte de su producción en pasta celulósica y madera, en el mercado interno. Incluso, en enero-marzo la facturación por ventas de pasta al mercado interno crecieron más que las correspondientes a las exportaciones.

Esto es así porque el fuerte incremento de costos y los precios internacionales algo deprimidos hace que la rentabilidad del negocio exportador sea muy limitada. El directorio ya había avisado a los inversores a comienzos de año que la compañía iba a analizar cuidadosamente dónde convenía vender, a pesar del salto en el valor del dólar.

Se gana más en la «city» porteña

Pero lo más llamativo del balance fue que la empresa sí se benefició por la suba de las tasas de interés que decidió el Banco Central desde que asumió la nueva conducción al mando de Federico Sturzzeneger. A Alto Paraná las colocaciones en la «city» porteña le reportaron beneficios por $28 millones en el trimestre.

Es decir, casi ganó la mitad del dinero que obtuvo por su negocio tradicional, colocando el dinero en inversiones de bajo riesgo como son los plazos fijos y los fondos comunes de inversión. Una muestra del peligroso escenario económico-financiero que se generó y que desalienta la actividad productiva en pos de la «bicicleta financiera», no solo para Alto Paraná, sino para muchas otras empresas de gran fuste que tienen excedentes de caja y liquidez y deben administrarla de la mejor manera.

Facturación y mix de negocios

Alto Paraná facturó $1.550 millones en los primeros tres meses del año. De ese total, apenas $576 millones fueron de exportaciones y otros $980 millones los generó en ventas al mercado local.

El principal producto de Alto Paraná es la pasta celulosa, es también lo que genera más ventas al exterior. Sin embargo, la compañía exportó pasta por $480 millones y colocó en el mercado interno ese producto por un valor de $354 millones. Mientras las ventas externas de este producto «estrella» generaron una facturación un 34 por ciento superior en el primer trimestre (lo cual equivale a decir que se mantuvieron estables en volumen), la facturación por venta de celulosa al mercado interno subieron un 45 por ciento.

La anterior devaluación, un espaldarazo a las exportaciones

En 2002, tras la salida de la  Convertibilidad que llevó el valor del dólar en la Argentina de 1 a casi 4 pesos de un día para el otro, Alto Paraná vendía aproximadamente el 80 por ciento de su producción al exterior y un 20 por ciento en el mercado interno. Hoy la compañía de capitales chilenos vende más en la Argentina que a otros países.

La «bicicleta» financiera

Los 28 millones de pesos que ganó Alto Paraná en las colocaciones financieras en enero, febrero y marzo, contrastan con los 6 millones que ganó por este concepto en el mismo período del año anterior. Es la mitad, casi, de lo que ganó por su negocio tradicional, con un agravante. Las ganancias de Alto Paraná de 62 millones son poco significativas comparada con el tamaño de los activos que la empresa tiene el el país.

Presentó sus números a la Bolsa

Alto Paraná S.A. presentó esta semana su balance trimestral en al Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que fue aprobado por el directorio este lunes. Alto Paraná S.A. (ahora llamada Arauco Argentina) es una subsidiaria del Grupo Arauco, uno de los mayores conglomerados forestales del mundo.

ALto PAran SA 2
Los 28,6 millones que ganó APSA por colocar dinero en la city porteña, con apuestas de bajo riesgo (plazos fijos, fondos comunes de inversión) contrastan con los 6 que ganó por este concepto hace un año.

Alto Parana SA
El «mix» de negocios de la empresa muestra que a pesar de la devaluación, el mercado externo no subió su cuota y la empresa sigue cuidando su rentabilidad al volcarse al mercado interno, donde es más factible trasladar la suba de costos.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas