Sandra Giménez: “El presupuesto para las Universidades debe ser directo como la coparticipación”

La senadora propone modificar la forma de transferencia de los recursos para que “sea como la coparticipación a las provincias, de forma automática, sin que tengan que llevar adelante el desafío de la presentación de la solicitud y la rendición de las mismas. Y que entren al sistema de ejercicio de rendición de cuentas como todos los entes autárquicos y autónomos de la  Argentina”.

Sandra Giménez

Durante la semana pasada varios rectores se reunieron con dirigentes del Gobierno Nacional y otros, se hicieron presentes en la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. En dicha instancia, se realizaron varios planteos en cuanto a la situación actual, y futura, de las universidades nacionales que tampoco son ajenas a la difícil situación económica de la Argentina. Hoy vemos clases públicas en muchas plazas y calles del País.

 

La senadora por Misiones, Sandra Giménez, reflexionó sobre el sistema universitario argentino resaltando la absoluta dependencia presupuestaria de las mismas al Ministerio de Educación de la Nación. Para la senadora, las Universidades Nacionales, que están distribuidas por todo el país, son los efectores de la educación universitaria, y es el gobierno de la Nación quien tiene absoluta responsabilidad de sus funcionamientos junto con el Congreso de la Nación, ya que son quienes determinan, dentro del presupuesto de la Nación, la partida presupuestaria para las Universidades.

 

Las Universidades públicas, como efectores, no dependen políticamente del Gobierno nacional, sino que son autárquicas y autónomas en sus gobiernos, reflexionó la Senadora. La diferencia, con el resto del sistema educativo como son primarias y secundarias, se da porque el ministerio de Educación de la Nación es el coordinador de políticas educativas con las provincias en donde la educación depende de las autonomías provinciales, explicó.

 

Después de reconocer la situación actual, la senadora por misiones sostuvo que “sin la educación pública posiblemente no hubiese podido llegar a ser médica pediatra”, y que en 5 años de ejercicio como legisladora nacional no vio nunca a todos los rectores de las universidades unidos en un reclamo en el senado. “Eso muestra a las claras que hay un gran problema por el cuál hay que unirse y buscar un solución superadora entre todos juntos”, mantuvo.

 

Propuestas

Para superar la situación actual, Sandra Giménez propone modificar la forma de transferencia de los recursos a las universidades argentinas para que “sea como la coparticipación a las provincias, de forma automática, sin que tengan que llevar adelante el desafío de la presentación de la solicitud y la rendición de las mismas. Y que entren al sistema de ejercicio de rendición de cuentas como todos los entes autárquicos y autónomos de la Argentina”.

 

Como segunda propuesta, a instancia de charlar con algunos rectores presentes en la reunión, propuso “la condonación del 50% de las deudas de los aportes patronales que deben las universidades nacionales producto del quiebre social que vivió el País en 2001”. Una acción de estas características sería calificada como un “acto histórico”, sostuvo la Senadora de la Nación, quien agregó que a otros sectores económicos y sociales ya obtuvieron grandes beneficios en estos tiempos.

 

Por último, la senadora de la nación se refirió a un informe que establece que 2,7 de cada 10 argentinos terminan la universidad, y cada acción que se realice tiene que ver con los egresados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas