Posadas mantiene un alto índice de riesgo por dengue

El índice larvario es de 16 puntos cuando el óptimo es de cinco o menos. El 90 por ciento de las larvas que se sometieron a muestras eran del Aedes Aegypti. «Estamos lejos de hablar de que se terminó el problema del dengue», afirmó el intendente, Joaquín Losada. Pidió no bajar los brazos en la lucha contra el mosquito transmisor.

Salud Pública confirmó que hasta la fecha, la provincia registró 12.300 casos de dengue. Si bien es cierto que comenzaron a disminuir los casos febriles, aun no se puede hablar de que la epidemia y el riesgo de la enfermedad son cosas del pasado. Muy por el contrario, Posadas sin ir más lejos, una de las ciudades con más casos confirmados junto a Puerto Iguazú, tiene un índice larvario de 16 puntos, es decir, que de cada 100 muestras que se tomaron, 16 dieron positivo. El número que se considera óptimo y descarta una epidemia de dengue es de cinco o menos.

dengue

Esta mañana se presentó en la Municipalidad, el informe del trabajo hecho en estos meses y los resultados del Levantamiento Rápido de Índices de Aedes Aegypti. La secretaria de Calidad de Vida, María Rosa Piragine, informó que la medición se dividió en índice de viviendas, cantidad de casas en donde da positivo sobre la cantidad de casas relevadas y un índice que marca dónde están las larvas, cubiertas, botellas, floreros, etc.

Del relevamiento participaron 46 personas especializadas, quienes visitaron siete mil viviendas, se ingresaron efectivamente a más de cuatro mil, encontraron 2300 casas cerradas, aunque lo que preocupa a la comuna son las viviendas donde no se pudo ingresar por el rechazo de sus propietarios, que son alrededor de 700. Estas viviendas están en los barrios Aguacates, Villa Sarita y el microcentro. De las casas en donde se hicieron los estudios el 90 por ciento de las larvas que fueron sometidas a muestras eran del Aedes Aegyptis.

El índice larvario arrojó 16 puntos es decir que de cada cien casas, 16 tiene índice larvario positivo y dependiendo de los barrios el número es más alto. La funcionaria aseguró que el porcentaje es similar al del año 2010 aunque hay que seguir trabajando con educación sanitaria, continuar con el descacharrizado, y  con la fumigación domiciliaria.

dengue1

La presentación del informe estuvo encabezado por el intendente, Joaquín Losada, quien rechazó las declaraciones del Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, sobre que en mayo se terminaba el dengue en el país. «El brote de dengue desaparecerá seguramente durante mayo, pero hay que seguir siempre con los controles para evitar un nuevo brote entre noviembre y diciembre», había dicho.

Losada indicó: «sin ánimo de contradecir a la máxima autoridad sanitaria del país, nosotros los posadeños muy humildemente todavía no estamos tan seguros de eso. Es cierto que uno puede afirmar que finalizó la epidemia del dengue si pasaron cuatro semanas del último caso febril, algo que aun no ocurrió y los casos siguen existiendo. Si hay algo que quiero es que los posadeños no bajen la guardia en la lucha contra el dengue. Que nadie se relaje porque el verano que viene nosotros no solo vamos a tener que estar conviviendo con el mosquito transmisor de la enfermedad, sino que también podemos tener otro serotipo que sería más grave. La decisión política y económica que tomamos desde la gestión en momentos de enorme crisis económica es seguir sosteniendo los programas de erradicación del mosquito, seguir trabajando como hasta el momento para que se tome conciencia».

Si bien el índice larvario es de 16 puntos, en septiembre era de 19 puntos y en diciembre cuando Losada asumió en la intendencia era de 29. «El índice está lejos del objetivo», sostuvo.

Finalmente, el jefe comunal informó que a la municipalidad le costó 7 millones de pesos el alquiler de los camiones con los que realiza las tareas de descacharrizado y limpieza. Hasta la fecha desde que asumió la gestión sacó 5 mil cargas de camiones de basura, la comuna tiene 28 camiones en alquiler por 400 pesos la hora y reclamó en este sentido que aun no existen líneas de financiamiento para maquinaria vial. A principios de año se había informado que en Posadas habían alrededor de 11 mil terrenos baldíos que debían ser limpiados por sus propietarios o estaban sujetos a multas. El resultado fueron ocho mil intimaciones, 1383 actas y se aplicaron 128 multas.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas