Para los Súper chinos el acuerdo antidespidos “beneficiará el consumo”

Miguel Ángel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina (FESACH) aseguró que “el compromiso que el Gobierno Nacional celebró en las últimas horas con las grandes empresas y con las pymes mejorará el consumo». Reconoció que en lo que va del año la retracción en las ventas ya es superior al 2 %.

El referente del supermercadismo de proximidad explicó que “la preocupación que muchos consumidores tenían ante la posibilidad de perder el empleo, los llevó, durante el primer cuatrimestre del año, a ser mucho más racionales y medidos a la hora de hacer las compras”.

A su vez, señaló que “a la suba en los precios de los productos de consumo masivo, a la tardanza en la actualización de los salarios y al aumento de las tarifas, se estaba sumando la falta de previsibilidad laboral, lo cual generaba una concentración de presiones sobre los compradores que se reflejó muy fuerte en la caída de las ventas”.

En ese sentido, según un estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), organismo que preside Calvete, se venían evidenciando bajas en la comercialización de un 2,6 % promedio. En lo que hace a los diferentes productos, cosmética registra una caída de un 7,4 %, bebidas con alcohol de un 3,8 %, golosinas de un 2 % y artículos de almacén de un 1,8 %, siendo los rubros que más se precipitaron en los hipermercados, supermercados y locales de cercanía.

Sin embargo, ahora consideró que tras el acuerdo promovido por el Gobierno Nacional para frenar los despidos por tres meses, y el anuncio de medidas tendientes a generar planes de inversión para crear más puestos de trabajo, “los consumidores irán lentamente recuperando sus hábitos de consumo, lo cual permitirá una progresiva reactivación del sector”.

Además, celebró que el Ejecutivo nacional haya anunciado un paquete de medidas para incentivar a las pequeñas y medianas industrias porque señaló que “esas empresas atraviesan una realidad muy diferente a la de las grandes corporaciones” y agregó que es fundamental respaldarlas desde el Estado porque, también según datos de la consultora que dirige, “son las dadoras del 71 % del empleo regular y del 90,3 % del trabajo informal”.

En el caso de los autoservicios de cercanía, el dirigente vaticinó que el acuerdo tendrá un triple impacto positivo porque, en primer lugar, señaló que esos puntos de comercialización también son superficies pymes que se ven aliviadas por las medidas anunciadas. En segundo término, destacó que redundará en un beneficio mutuo con las pymes de producción, dado que son los principales clientes de esas pequeñas industrias, las cuales los proveen del 35 % de su mercadería. Y, por último, porque reiteró “que los consumidores, de a poco, irán recuperando su capacidad de compra”.

Finalmente, Calvete reconoció que “el Gobierno ha dado un muy buen paso que no sólo impactará sobre el empleo” y concluyó diciendo que “es muy importante que se hayan escuchado los reclamos para poder ir resolviendo cuestiones medulares que atañen al conjunto de la sociedad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas