Para los peritos, Vinader asesinó a Araceli en la casa de Aída Amoroso, otra de sus víctimas

Dos peritos de la Policía Científica concluyeron frente al tribunal que juzga al ex prefecto Walter Vinader por el crimen de la joven misionera Araceli Ramos, cometido en 2013, que el imputado asesinó a la joven en la casa de la anciana desaparecida Aída Amoroso, informaron fuentes judiciales.
Los dos expertos que declararon ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Martín fueron el comisario mayor Marcelino Cottier, jefe de Criminalística de la Superintendencia de Policía Científica de la policía bonaerense, y el jefe de la Delegación La Matanza del cuerpo de peritos, el subcomisario Marcelo Castillo.
Al declarar ante los jueces Mónica De Benedetto, Julio César Di Georgio y Marcelo José Machado, ambos coincidieron en que de acuerdo a las distintas evidencias colectas no tenían dudas de que el crimen de Araceli fue cometido en la casa de la calle Puán 3754 de Caseros, partido de Tres de Febrero, propiedad de Amoroso.
El licenciado Cottier, que es especialista en balística forense, le explicó a los jueces que en esta causa usaron el microscopio “Gran Comparador”, que usualmente se emplea para cotejar las estrías de balas y las marcas de las vainas, para analizar el alambre con el que fue atado el cadáver de Araceli.
Cottier aseguró que el alambre que sujetaba en posición fetal el cadáver en un descampado de La Matanza y el secuestrado en la casa de la calle Puán no sólo coincidían morfológicamente, sino que ambos fueron cortados “por la misma herramienta».
El perito explicó que lo que comparó con el microscopio balístico son las marcas del corte en todos los extremos de los alambres y así se determinó que eran coincidentes.
Para los peritos, Vinader uso el alambre que encontró en esa casa para sujetar el cadáver Araceli porque allí la asesinó.
Tanto Cottier como Castillo también mencionaron ante el TOC 4 las pericias de ADN que determinaron que en esa casa de Caseros se halló un perfil mezcla con el componente masculino de Vinader y el femenino de Araceli en un vaso.
El ADN del acusado también apareció en un inodoro y en un vello púbico encontrado en una de las sábanas secuestradas en la casa.
Los peritos también se refirieron al análisis que se hizo del famoso video que aparentemente Vinader obligó a grabar a Araceli antes de ser asesinada, al afirmar que por el estante y los aerosoles que se ven de fondo no hay dudas de que esa filmación se hizo en la casa de la calle Puán, donde ellos creen que se cometió el asesinato.
«Encontramos una causa muy bien trabajada por los fiscales y la declaración de los peritos confirma nuestra certeza de que Vinader va a terminar condenado a prisión perpetua», dijo hoy a Télam Víctor Varone, uno de los abogados que representa a la madre de Araceli.
El juicio a Vinader comenzó el pasado 3 de mayo en los tribunales de San Martin, donde el ex prefecto es juzgado acusado de la «privación ilegal de la libertad seguida de muerte en concurso ideal con homicidio criminis causa» de Araceli (19) y por la «privación ilegal de la libertad agravada por tratarse de una persona mayor» de Amoroso (81).
Para el fiscalía, el crimen de Araceli fue un plan perpetrado por Vinader para vengarse de su ex mujer y de los policías que lo detuvieron en la localidad bonaerense de Suipacha, en el norte de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una causa por extorsión por la que fue condenado.
Según la acusación, el 30 de septiembre de 2013, Araceli salió de su casa de la localidad de Loma Hermosa rumbo a una vivienda de la calle Puán 3754 de Caseros, ambos domicilios en el partido de Tres de Febrero, donde la esperaba Vinader con la excusa de una falsa entrevista laboral.
El cadáver de Araceli fue encontrado doce días después, el 11 de octubre de ese año, en un descampado ubicado en avenida Crovara y General Paz, en Villa Madero, partido de La Matanza, y la autopsia determinó que había sido estrangulada y tenía algunos golpes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas