Misiones diseña estrategias para atraer turistas en temporada baja

Funcionarios provinciales mantienen reuniones con empresarios para organizar acciones conjuntas que aumenten la cantidad de visitas a Misiones en mayo y junio. Los últimos encuentros se realizaron en San Ignacio y El Soberbio.

El Ministerio de Turismo de la Provincia planifica propuestas que generen un mayor flujo turístico durante la denominada temporada baja en la tierra colorada, es decir, en mayo y en junio. Para ello, funcionarios se reúnen con integrantes de las cámaras empresariales que nuclean emprendimientos turísticos.

Los últimos encuentros fueron en San Ignacio y en El Soberbio. En esas ocasiones, se avanzó en la conformación de la FeMiTur (Federación Misionera de Turismo) y en los compromisos que desde ambos sectores (estatal y privado) pueden asumir para captar al turismo de temporada baja, preparándose para el receso invernal que históricamente fue un punto fuerte para esta actividad en la provincia.

Los intendentes Esteban Romero (San Ignacio) y Roque Soboczinski (El Soberbio), participaron también de estas reuniones, dándole a las jornadas un valor adicional en cuanto al apoyo institucional.

Por otra parte, en El Soberbio se realizó la firma de un convenio entre el Ministerio de Turismo y el Municipio. En la oportunidad, el ministro José María Arrúa indicó que “más allá de la situación macroeconómica, las esperanzas están presentes en este sector que durante los últimos meses ha perdido ciertamente su nivel de competencia en el plano internacional”. A su vez expresa a los emprendedores que «lejos de desanimarnos, esta situación y los meses venideros nos tienen que encontrar a todos unidos con las mismas expectativas y una sola mirada de cara a los nuevos desafíos. Desde la Provincia venimos a ponernos a disposición. Tenemos que trabajar de manera mancomunada, acompañarnos y estar juntos para enfrentar los tiempos que se vienen».

 

 

Acta de Acuerdo de Cooperación Institucional

El convenio firmado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, y el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, tiene como objetivo lograr mayor coordinación e integración de los esfuerzos que realiza cada una de las partes para incrementar y consolidar flujos turísticos y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos utilizados.

El funcionario provincial se comprometió a brindar capacitación y apoyo para el personal del municipio. En tanto que ambos organismos acordaron mantener una comunicación eficaz y a intercambiar información necesaria para la mejor atención al turista y para la promoción de los atractivos turísticos provinciales.

 

San Ignacio, puntal del Camino de los Jesuitas

Localidad cabecera del Departamento misionero de nombre homónimo, San Ignacio ha sido durante muchos años resguardo de gran parte de la historia forjada entre jesuitas y guaraníes.

La atracción del Turismo regional, nacional e internacional, ha sido una constante desde la recuperación y conservación de la Misión «San Ignacio Miní», y se ha ido incrementando con valor agregado, aplicando nuevas tecnologías y nuevos atractivos. Uno de ellos es el espectáculo de Imagen y Sonido que recrea la época de mayor esplendor y la posterior caída de esta confluencia de culturas transcurrida en el siglo XVIII. Las proyecciones sobre pantallas de brumas de agua muestran espectros en tamaño real, combinados con efectos lumínicos y sonido cuadrafónico.

El espectáculo, cuya duración aproximada es de 45 minutos, cuenta con 27 proyectores y 104 lámparas instaladas, más los módulos de información que permiten al visitante tener acceso a la información en cinco idiomas sin la necesidad de recurrir a un guía.

 

La apuesta continúa

Para Julio, el Gobierno Provincial, espera tener concluidas las obras del nuevo Centro de Interpretación Jesuítico-Guaraní. Apostado en la antigua escuela primaria, que aún mantiene la fachada histórica, este novedoso y moderno espacio, se propone como un potenciador de las sensaciones que la Reducción por sí misma transmite.

 

 

El Soberbio, destino turístico integral

La localidad es la puerta de entrada a los Saltos del Moconá. Allí nace la importancia de trabajar en una fuerte estrategia de promoción ya que “El que todo lo traga” (nombre del Moconá traducido al castellano), gracias a una falla geológica, recorre paralelamente el río Uruguay alcanzando los 3 kilómetros de largo; espectáculo natural único en el mundo.

Esta característica no menor es determinante al momento de disfrutar de la majestuosidad de los saltos ya que dependiendo del nivel del río, éstos variarán en altura.

El Parque Provincial Moconá se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Yabotí (“tortuga” en guaraní), en la región Centro Este de Misiones.

Otra de las alternativas es adentrarse en la naturaleza. Dentro de las casi 1000 hectáreas destinadas al Parque, es la mágica posibilidad de divisar la más variada biodiversidad en especies de flora y fauna.

Recorrer los senderos y picadas permite descubrir a cada paso, cómo conviven armoniosamente una espesa vegetación, con abundante presencia de helechos arborescentes, matas de tacuara y añosos árboles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas