Estiman que las ventas en las estaciones de servicio cayeron hasta 35% por asimetrías con Paraguay

Responsables de estaciones de servicios de distintas banderas señalaron que la actividad en Posadas bajó notablemente y lo atribuyen principalmente a las diferencias de precios en relación a sus pares de Encarnación. Advirtieron que hay miles de puestos de trabajo en riesgo en toda la provincia. Estiman que la baja de demanda provocará que las estaciones más grandes despachen entre 150 y 200 mil litros menos por mes que antes.
El impacto del tarifazo ya se está haciendo sentir y ratifica la pertinencia del reclamo del gobernador Hugo Passalacqua al Gobierno nacional para que se reimplante el ITC diferenciado en Misiones, con el objetivo de evitar la fuga de divisas a los países fronterizos. Hasta ahora, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay solo acusó recibo de la misiva enviada la semana pasada por Passalacqua, pero no hubo una respuesta formal.
Por ejemplo, representantes de la empresa Adolfo Sartori SA, con estaciones de servicio de bandera YPF en Posadas y Leandro N Alem, afirmaron que sus ventas cayeron entre 30 y 35 por ciento desde el último incremento en los precios de los combustibles que llevaron a las naftas argentinas a estár hasta 5 pesos por encima de las que se venden en Paraguay. En tanto que desde la única expendedora de la petrolera OIL señalaron que “hay una merma marcada” en las ventas desde que los precios comenzaron a favorecer al comercio de Paraguay.
En la misma línea se manifestaron desde estaciones de servicio de bandera Esso, señalaron que la merma en ventas comenzó a fines del año pasado, con los reiterados incrementos que tuvieron los precios de los combustibles y se profundizó desde hace poco más de una semana, cuando el valor de la Premium superó los 21 pesos. “Notamos que clientes que venían antes ya no vienen más”, remarcaron.
Desde todas las estaciones aseguraron que la calidad de los combustibles de Paraguay es menor, no solo porque tienen menor octanaje, sino también porque no siempre está limpia, lo que afecta los inyectores de los vehículos.
El titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, resaltó la importancia de que el ITC diferenciado se aplique en toda la provincia y no sólo en ciudades fronterizas, para evitar “un gran daño a las estaciones y comercios del interior de Misiones”, a partir del hecho de que el distrito tiene un 90% de frontera con Paraguay y Brasil.
Según un estudio oficial, el pedido del gobernador Hugo Passalacqua para reinstaurar el ITC diferenciado a los combustibles en Misiones para aplacar las asimetrías internas y externas, podría hacer retroceder el precio del litro de la nafta a 15.78 pesos sin un mayor costo fiscal para la Nación, ya que se compensaría con un mayor volumen de ventas.
La propuesta por parte de Pasalaccqua para salvar tales diferencias seria reducir al 50% ITC el cual de acuerdo a la Ley 26.028 en su artículo 5º establece que la alícuota del impuesto será del 22 por ciento y además ajustar el cluster en 2 pesos, extendiéndolo a toda la provincia. Así, se alcanzaría un precio de 15,78 pesos de nafta, en un valor intermedio, más cercano en términos comparativos a Brasil y Paraguay.
Si el Gobierno Nacional redujera el ITC en Misiones para compensar las asimetrías adversas en un 50 por ciento, implicaría un costo fiscal mensual aproximado de 38 millones, los cuales se compensarían con un mayor volumen de ventas en la provincia (por precios aproximadamente equivalente con los de Paraguay y Brasil) que implicarían una mejora en la recaudación del ITC de 19 millones, como así también en el IVA por 13,4 millones, Ingresos Brutos por 2,5 millones y demás tributos por 0,6 millones aproximadamente.
Por ende, la reducción en la recaudación neta sería de 2,6 millones.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas