Combustibles: consideran difícil que Nación otorgue ITC diferenciado a toda la región

Raúl Karabén, miembro de la Confederación Económica de Misiones (CEM), ve poco probable que la Nación dé una respuesta positiva al pedido de varias provincias limítrofes, entre ellas Misiones, de reducir la carga impositiva sobre los combustibles para limar las asimetrías con los países vecinos. Recordó que cuando se hizo una solicitud similar en los 90, se focalizó en tres ciudades y se respaldó el pedido con un análisis técnico que demostraba que lo que se iba a perder en recaudación de ITC se recuperaría con creces en recaudación de otros impuestos.

Para Karabén es poco probable que la Nación acceda al pedido formulado por varias provincias de la región de reducir a la mitad la alícuota del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) de modo de equiparar los precios locales con los de países vecinos. El tesorero de la CEM recordó que en los 90 se había otorgado una medida similar, pero acotada a tres ciudades: Posadas, Puerto Iguazú y Clorinda.

“No creo que la Nación otorgue lo que se le está pidiendo, no creo que llegue a suceder esto porque se plantea para toda la región. Cuando se logró la reducción del ITC, en los 90, se hizo un análisis macroeconómico a través del cual se demostró que había asimetrías económicas concretas en tres ciudades. Se logró establecer que cada vez un misionero iba a Paraguay a cargar nafta, compraba algo más en el vecino país y que la recaudación que se iba a perder por la reducción del ITC se recuperaba con otros impuestos. Hay que hacer la evaluación macro y microeconómica para saber cuánto se va, cuánto se pierde de recaudación de impuestos  y cuanto se perdería por recaudación de ITC. Mucha gente no entendía por qué había salido solo para Posadas, Iguazú y Clorinda, es porque en esos puntos se justificaba aplicarlo”, explicó en diálogo con Radio República.

Consideró que en las condiciones actuales, la pelea va a ser mucho más difícil de los que fue en los 90. Planteó que una posibilidad es empezar con un planteo de máxima y después ir acotando el alcance de la medida solicitada.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas