Afirman que el impuestazo a los cigarrillos afectará la actividad tabacalera en Misiones

Luego del fuerte incremento en los impuestos internos a los cigarrillos, un informe de la consultora Economía & Regiones asegura que la decisión impactará en un menor consumo y más tarde, en la producción de Misiones y el resto de las provincias tabacaleras.

Misiones es la tercera provincia tabacalera por volumen de producción, detrás de Jujuy (40%) y casi al mismo nivel que Salta (ambas tienen casi una cuarta parte cada una). Las otras provincias tabacaleras son Chaco, Corrientes y Tucumán.

Sin embargo, ninguna provincia tiene tantos productores como Misiones, ya que el modelo de chacras pequeñas no se replica en las otras provincias. La tierra colorada tiene 15.000 productores tabacaleros contra menos de 1000 de Jujuy. Estos productores y la mano de obra que demandan podrían sufrir un impacto a partir de la menor producción, según E&R.

Suba de impuestos internos
Mediante el Decreto 626/2016, el Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno Nacional aumentó de 60% a 75% la alícuota de los impuestos internos a los cigarrillos hace diez días. Esto generó un aumento promedio del 50 por ciento en el precio de los cigarrillos que generará, a su turno, una caída en la producción tabacalera en torno al 15 por ciento, dice Economía & Regiones.
«Luego de este aumento de la presión tributaria, la Argentina pasa a estar entre los 10 países en el  mundo con mayor carga impositiva sobre los cigarrillos, lo cual refleja
la voracidad fiscal de la actual administración», dice el duro informe elaborado por la consultora que fundó Rogelio Frigerio, el actual ministro del Interior. Si bien Frigerio no tiene vínculos formales con la firma, siguen trabajando allí profesionales de su confianza, al punto que llevó a varios a trabajar con él a Interior.
«La incidencia de los impuestos sobre el precio total asciende al 79,6% por lo que el impuestazo se tradujo en un incremento promedio del  54% en el precio de los atados. El Ministro de Hacienda, Alfonso Prat  Gay, sostiene que el aumento de precios no impactará negativamente ni en el consumo, ni en la recaudación», relata el reporte.
Pero la firma que fue de Frigerio termina contradiciendo los dichos de Prat-Gay y asegura que «La Fundación Interamericana del Corazón (FIC) estima  que ante un incremento del 50% del precio final, la demanda de tabaco se reduciría aproximadamente en un 15% en Argentina. Sin  embargo,de acuerdo con nuestro análisis, el FIC podría estar incurriendo en una subestimación; y en consecuencia la caída de la demanda y de la producción terminaría siendo superior al 15%».
El impacto en Misiones
Las consecuencias de esta caída en la producción son importantes en Misiones, donde ya viene en caída desde hace un tiempo.
La mejor campaña tabacalera fue el 2004-2005 cuando las seis provincias (Misiones, Jujuy, Salta, Corrientes, Catamarca y Chaco) tabacaleras generaron 161.000 toneladas.
Pero a partir de ese año empezó a caer la producción. En la última campaña 2014/2015 la producción de tabaco alcanzó a 109.106 toneladas, un 14,1% menor que en la campaña anterior debido a la menor superficie sembrada.
Mientras la producción subió en Catamarca, Chaco y Jujuy, y casi se mantuvo estable en Tucumán, en Corrientes la caída fue de 78 por ciento y en Misiones del 32,2 por ciento. En Salta, la merma fue del 20,4 por ciento, tomando las cifras publicadas en su informe especial sobre el Tabaco, por E&R.
En la tierra colorada se produce casi una cuarta parte de la producción de tabaco, siendo la tercera provincia por volumen, detrás de Jujuy y Salta.
Sin embargo, socialmente el tabaco es una fuente de ingresos para más chacareros en Misiones, debido a la forma de explotación en pequeñas unidades, algo que no sucede en la misma magnitud en las provincias del Noroeste.
Por cantidad de productores tabacaleros, Misiones es por lejos la primer provincia de este rubro con 15.431. Jujuy, que produjo el año pasado el 40 por ciento del tabaco tiene 900 productores, nada más.
De la misma forma, en Misiones es donde más trabajo genera este cultivo.
«La industria tabacalera está catalogada como uno de los sectores con mayor cantidad de mano de obra intensiva. En particular, en su etapa primaria, el tabaco tiene requerimientos de mano de obra que ascienden en promedio como máximo a 120 jornales por hectárea, con un mínimo de 70 jornales. En el caso de la soja, del trigo y del maíz, esa cifra es de 0,44 jornales por hectárea», dice E&R.
«La cantidad de jornales requeridos por hectárea dependen según el tipo de tabaco y el momento particular de la campaña. A nivel de importancia por provincia, se ubicaría en primer lugar Misiones con 2.293.740 jornales, seguida de Salta (2.280.600), Jujuy (1.928.520), Tucumán (385.050), Corrientes (131.100), Chaco (67.990), finalizando con Catamarca (56.740)», completa el informe de E&R.
Con estas cifras, alcanza para ilustrar que una caída en la producción impactará en el empleo o en la ocupación en Misiones como en ninguna otra provincia.

MB
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas