Prometen financiación a tasa reducida para levantar la cosecha de yerba mate

Nación y Provincia aportarán en partes iguales a un fondo de garantía de 30 millones que respaldará créditos por alrededor de 100 millones del Banco Macro, mientras que el Inym pondrá 9 millones para financiar tasas de interés. Ese dinero será volcado en créditos a cooperativas y pequeños secaderos que no califican para créditos bancarios. Además el Banco Nación abrirá una línea de crédito exclusiva para yerbateros a la que destinará 300 millones a una tasa de 22 por ciento anual que será subsidiada en 6 puntos porcentuales por el ministerio de Agroindustria. En total se destimarían 400 millones de pesos.

Funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del Instituto Nacional de La Yerba Mate (INYM) avanzaron ayer en una reunión que se concretó en Buenos Aires, en la implementación de líneas de apoyo destinadas a acortar los plazos de pago de la materia prima y el cumplimiento del precio establecido oficialmente.

En el encuentro que mantuvieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; los directores del INYM, Jerónimo Lagier (representante de la Producción) , Rubén Henrikson (representante de la Industria) y la gerente de éste Institución, Rosana Biale, entre otros funcionarios, se consensuó un documento que establece cinco puntos orientados a toda la cadena yerbatera, con una mirada a mediano y largo plazo orientada a superar la coyuntura.

El primer punto del compromiso asumido indica “apoyar el proyecto de actualización del registro de productores y superficie”; mientras que el segundo hace referencia a la aplicación, por parte del Gobierno de la Nación, de 15.000.000 de pesos de línea para fondo de garantía que, junto a la misma cantidad que aportaría el Gobierno de la provincia de Misiones y la acción del INYM de hacerse cargo del costo de financiación, estarían disponibles próximamente en el Banco Macro”.

El tercer punto establece la “aprobación y aplicación de 300.000.000 de pesos de línea de crédito con el Banco Nación con subsidio de 6% de tasa por el Ministerio de Agroindustria”.

El punto siguiente previsto en el documento propone “armar agenda de trabajo para actualización de los principales de costo” y “trabajar en los ejes de largo plazo vinculados a la calidad, transparencia de mercado, financiamiento, investigación y desarrollo de nuevos usos, y desarrollo mercados externos”.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas