Giro de Donald Trump: promete subir los impuestos a los ricos

«No me importa pagar más impuestos (…) Lo he hecho muy bien en los últimos diez años», decía el candidato republicano virtual a la Casa Blanca, Donald Trump, en una entrevista en la cadena ABC este domingo. También señalaba que los ricos están dispuestos a pagar más y aseguraba que, en su opinión, «las tasas para los ricos subirán de alguna forma» si llega a la presidencia.

Esta afirmación contrasta con la letra de su plan impositivo, anunciado en septiembre de 2015, que recoge una bajada de impuestos a todos los niveles para procurar «un alivio financiero a los estadounidenses». De hecho, los más ricos pasarían a tributar un 25% por sus ingresos -frente al casi 40% actual-, según el documento hecho público por su equipo de campaña.

¿Cambio de programa electoral para hacer una gran América de nuevo? Durante la conversación con el periodista George Stephanopoulos, el empresario explicó que su reforma fiscal es un «plan de máximos» y que enviarán al Congreso el óptimo, pero que tiene que ser negociado. En ese proceso, añadió, «será un plan diferente». El entrevistador insistía una y otra vez sobre si los impuestos subirán o bajarán si gana las elecciones en noviembre para los ricos. «En mi plan bajarán, pero subirán un poco» admitía Trump que negaba haber cambiado la política por la que abogaba en las primarias. «No es un cambio, es una negociación», subrayó.

El magnate quiso dejar claro que su idea -de verdad- es bajar los impuestos a las empresas, a la clase media que «está diezmada» y a todo el mundo. Nada de echar una mano al 1% de la población a la que se refiere habitualmente el aspirante demócrata a la nominación Bernie Sanders.

Los mensajes de Trump también parecen haber cambiado en cuanto al salario mínimo federal. Después de oponerse frontalmente a elevarlo, este domingo dijo estar revisándolo. «No he decidido en término de números, pero creo que la gente tiene que tener más».

En esta ocasión, el multimillonario reconoció su cambio de postura -una vez que no hay rivales republicanos por la nominación. «Se me permite cambiar. Necesitas flexibilidad», decía refiriéndose a las necesarias negociaciones que hay que tener para aprobar cualquier legislación. Según Trump su salario mínimo va a ser de «más de 15 dólares incluso», una vez que las empresas que están operando en el extranjero vuelvan a EEUU.

El incremento del salario mínimo hasta los 15 dólares por hora, frente a los 7,25 actuales es la propuesta del senador Sanders. Su oponente en el partido demócrata, la ex secretaria Hillary Clinton, también aboga por una subida; inicialmente propuso los 12 y ahora se inclina hacia los 15 .

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas