Éxodo: en el primer cuatrimestre 170 mil personas más cruzaron el puente hacia Encarnación

Los datos de la delegación local de Migraciones muestran que en los primeros meses del año hubo una evolución en la cantidad de automovilistas y pasajeros del tren que cruzan la frontera en relación al mismo periodo del año pasado. El comparativo de abril casi duplica al acumulado cuatrimestral.

La queja del sector empresarial y la Cámara de Comercio de Posadas por la incesante fila para cruzar a Encarnación y hacer compras o cargar combustible, ya no es solo la descripción de un escenario visible que se acentúa sobre todo los fines de semana, sino que tiene sustento en los datos de la delegación local de Migraciones que en un informe comparativo de los primeros cuatro meses del año con igual periodo de 2015, asegura que 170 mil personas más cruzaron la frontera con la vecina ciudad, comportamiento que acentúa las asimetrías y que en la práctica significa el cierre de más comercios por las bajas ventas.

En el primer cuatrimestre de 2015 cruzaron por el puente y con el servicio del tren 1.522.026 personas contra 1.609.896 personas que lo hicieron en los primeros meses de este año.

El comparativo mes a mes muestra que en enero de 2015 hubo en total 433.198 salidas contra 458.077 del primer mes de este año (aumento de 5,74 por ciento). En febrero de 2015 cruzaron 394.723 personas, mientras que en febrero de este año lo hicieron 411.272 (aumento de 4,19 por ciento).  En marzo del año pasado salieron desde Posadas 359.177, contra 422.403 de este año (aumento de 17,60 por ciento). Y en abril de 2015 las salidas por el puente totalizaron 334.928, contra 399.141 personas (aumento de 19,17 por ciento).

foto1

Como se observa, mes a mes se profundiza la diferencia a favor de Encarnación – asimetría estructural como la llama la Confederación Económica de Misiones – y en detrimento de comercios locales que producto del alza de los costos, la carga impositiva, el altísimo precio que pagan por un alquiler de alrededor de 40 mil pesos y las bajas ventas comienzan a cerrar sin posibilidad siquiera de esperar al anhelado segundo semestre en el que promete el gobierno nacional hacer repuntar la actividad.

La caída en las ventas de acuerdo a lo que se viene informando es del 50 por ciento dependiendo del rubro, y aunque los carteles de ofertas son una constante en las vidrieras, ya ni ese recurso logra que el comercio local se vuelva atractivo a los bolsillos cada vez más ajustados de los consumidores.

Un informe de la Coordinadora Mercantil precisa que en los últimos fines de semana en el puente  San Roque González las filas de autos eran de más de 200 con una espera de más de dos horas » lo que hace un promedio de 8000 autos por mes, que llevan 3 personas como mínimo y que pueden comprar por U$S 150 cada una por mes; Esto sería un equivalente en pesos de  6750 pesos por vehículo, si lo multiplicamos por los 8000 autos que pasan al mes nos da que en auto se van a Encarnación54.000.000 de pesos. A esto hay que agregarle una suma muy importante de dinero que ingresa ilegal por la adquisición de productos que entregan directamente en Posadas y se abonan acá».

En este medio, el presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán, aseguró que se necesitan medidas urgentes para no agravar la crisis y afirmó: “estamos en una situación similar a la de los 90” y pidió  hacer algo para no devastar la ciudad y la provincia”.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas