El Gobierno firmó un acuerdo de estabilidad laboral con los empresarios

Representantes de centenares de empresas se comprometieron hoy ante el presidente Mauricio Macri a no realizar despidos y suspensiones  de trabajadores por el término de 90 días y alertaron que cualquier ley que implique un cepo laboral desalentará inversiones y la generación de nuevos empleos en el país.

Bajo el título de “Compromiso por el Empleo”, este es el texto del acuerdo suscripto por el empresariado para mantener su plantilla de personal durante los próximos 90 días:

“Ante el debate legislativo del proyecto de ley que propicia una serie de iniciativas para contener una supuesta amenaza de despidos masivos, las empresas abajo mencionadas manifiestan que no tienen previstos planes de reducción de personal ni de suspensiones masivas. Por el contrario la mayoría de ellas prevé incrementar sus planteles durante el presente año”, señala.

“En tal sentido, consideran que el Gobierno está tomando medidas adecuadas para alentar la creación de nuevos puestos de trabajo”, agrega.

“Por el contrario, las mismas empresas creen que medidas como  las que surgen del proyecto actualmente en el Congreso, significan un verdadero ‘cepo al empleo’, desalentando y demorando las decisiones de inversión y la generación de nuevas fuentes de trabajo genuino”.

“Asimismo, las empresas valoran el diálogo constructivo con el Gobierno y con los sindicatos orientado a este objetivo compartido”, recalca el documento.

“Quiero agradecerles el compromiso que han asumido hoy y espero que se sumen adhesiones en los próximos días. Es un momento del país en que todos tenemos que poner el hombro”, subrayó el Presidente durante la presentación del acuerdo que realizó en la Casa de Gobierno.

Luego del convenio al que el Gobierno llegó con las empresas, Macri se reunió con los sindicalistas para informarles de la situación, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Asistieron a esa reunión con el primer mandatario, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos West Ocampo (sanidad), Luis Barrionuevo (gastronómicos comercio), Gerardo Martínez (UOCRA), Roberto Fernández (UTA), Antonio Caló (UOM), Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), y Omar Maturano (La Fraternidad), entre otros.

El Jefe de Estado afirmó que la discusión “no es conservar los empleos, sino crear millones de puestos de trabajo para todos los argentinos”.

“Nuestro objetivo es defender el trabajo argentino. Saben que es una obsesión de este gobierno y para mí generar empleo, porque  todos entendemos que el camino hacia la pobreza cero se basa en logar más y mejor trabajo y educación”, puntualizó.

“Nuestra gente tiene talento, creatividad, empuje y si trabajamos juntos generaremos millones de puestos de trabajo”, añadió.

Macri señaló que el diálogo con el sector gremial que mantuvo luego del encuentro con los empresarios giró sobre “ocuparnos de todos los argentinos y es muy importante que debatamos en serio como y desde donde generar trabajo”.

Dijo que esa meta debe buscarse “a partir de crear confianza, con reglas de juego claras y previsibles que traigan inversión porque la inversión trae trabajo”.

En ese sentido subrayó que la creación de puestos laborales “no viene de la mano de las imposiciones, de las trabas o las arbitrariedades”.

“Tenemos que recordar el punto de partida, que no es fácil, con una inflación acumulada del 700 por ciento, con un Estado sin planeamiento, poniendo trabas, impedimentos, que ha generado estancamiento”, remarcó.

Recordó que “hace cinco años que no se genera trabajo de calidad”, que “tenemos 3 millones de argentinos que están en situación precaria y que “un tercio de los adultos no sólo no tiene trabajo, sino que ya no lo buscan”.

“No son números; hay familias detrás, hay angustia, preocupación y por eso les digo que no nos olvidamos de ellos”, añadió el Presidente.

Las empresas firmaron el compromiso de estabilidad laboral de su personal al cabo de una reunión que mantuvieron con el Jefe de Estado y funcionarios de estado.

Además, las compañías “valoran el diálogo constructivo con el Gobierno y con los sindicatos orientado a este objetivo compartido” de crear más cantidad de puestos de trabajo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas