Desde la CEM advierten: «Estamos prácticamente en una situación similar a la de los años 90»

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, aseguró que se deben tomar medidas urgentes y añadió:  «tenemos que hacer algo para no devastar la ciudad y la provincia». Volvió a hacer foco en las asimetrías con Paraguay.

Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la CEM (Radio Libertad)

 

El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, advirtió sobre los efectos que está provocando en las empresas la caída en el consumo, la suba de los costos, y la fuerte asimetría con Paraguay que ya provoca en Posadas el cierre de comercios.

Aseguró en contacto con este medio, que acompañarán el pedido del gobernador, Hugo Passalacqua de un ITC diferenciado en la provincia, y que esa reducción debería ser del 50 por ciento. «Está en la línea con lo que venimos pidiendo los empresarios dado el costo de flete, el combustible es el gancho para que la gente se vaya (Paraguay)» dijo, y sentenció: «estamos prácticamente en una situación similar a la de los años 90. La asimetría con Brasil es cambiaria y con Paraguay es estructural. Tenemos que hacer algo para no devastar la ciudad y la provincia».

El empresario entiende que la situación comenzará a revertirse hacia fin de año, por lo que solicitó «una medida transitoria» para no agravar la crisis. Mencionó que producto de este «parate» se hace imposible acceder a un crédito, se dan distorsiones con los costos «en lo que significa sacar la producción y llevarlas a los mercados de consumo y es lo que se plantea desde Misiones, estamos distantes de los centros de consumo y de los centros de producción». Indicó que el combustible tiene un efecto derrame con los peajes, con el aumento del flete y el proceso inflacionario está provocando que el consumo caiga. «Nosotros tenemos esperanzas de que el segundo semestre se pueda mejorar la situación económica, no de forma inmediata, estimamos que para fin de año debemos tener una actividad mucho más dinámica que la que tenemos hoy», confió.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas