Estaciones de Misiones acompañan pedido del gobernador por el ITC diferenciado para toda la provincia

El presidente de CESANE Faruk Jalaf, afirmó que acompañan la medida del gobernador Hugo Passalacqua, quien solicitó al ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, la reimplantación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a una tasa diferenciada para compensar las asimetrías internas por el último aumento del combustible. Además solicitan que se extienda la eliminación del ITC al gasoil y naftas para toda la provincia, para equiparar los precios con los países limítrofes. 

En dialogo con este medio, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), adelantó que desde la Cámara acompañan la medida solicitada por el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua, al ministro de Hacienda de la Nación Alfonso Prat Gay.

El mandatario provincial envió un pedido formal a Prat Gay, para la reimplantación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a una tasa diferenciada para compensar las asimetrías internas que se acentuaron con el último aumento de los combustibles del 10%, que suma cuatro aumentos este año, tres del 6 % y este último del 10%.

Jalaf destacó además que “hemos pedido que la eliminación del ITC se amplíe también al gasoil para favorecer al agro, la industria y el transporte que se mueve con gasoil, haciendo más competitiva la economía provincial, sería muy importante generar este avance por la gran distancia a los puertos y centros de consumo”.

Y resaltó la importancia de que el ITC se aplique en todo Misiones y no solo en ciudades de frontera, “porque si no se aplica a toda la provincia, se genera un gran daño a las estaciones y comercios del interior de la provincia”, sobre todo teniendo en cuenta que el territorio de Misiones tiene un 90% de frontera con Brasil y Paraguay.

El presidente de CESANE manifestó que esto lo resolvieron en una reunión con la Cámara y luego en una reunión con el ministro de Coordinación de Gabinete de Misiones, Adolfo Pischik.

 

Mismo precio que países vecinos

Al respecto explicó “Misiones tiene una situación particular por sus fronteras y esto ayudaría a que no salgan divisas del país y no se pierdan puestos de trabajo, por eso el ITC en Misiones debería eliminar su aplicación a las naftas y al gasoil”.

En referencia a los precios que se manejarían con la aplicación de esta medida, el titular de CESANE señaló que “de esta forma los combustibles para los misioneros bajarían a 4 o 5 pesos por litro, dependiendo del producto. Y quedaría al mismo precio que Brasil o Paraguay”.

 

El ITC

El ITC diferenciado fue una medida especial aplicada desde 1996 y hasta 2002, cuando el modelo económico nacional también sometía a las provincias del norte a una enorme desigualdad. En aquel entonces, se fijó un impuesto diferencial para la nafta en cinco localidades que resultó muy beneficioso para estas ciudades, pero perjudicaron al interior de la provincia y sus zonas de influencia.

Eduardo Duhalde derogó el beneficio que  regía solo en Posadas, Candelaria, Garupá, Iguazú y Bernardo de Irigoyen porque con la devaluación de nuestra moneda ya los combustibles quedaban más bajos con el impuesto del ITC incluido.

Hoy la eliminación del ITC permitiría generar un importante movimiento económico y comercial, a la vez que permitiría incrementar la recaudación fiscal, tanto nacional como provincial y municipal, originando un aumento tributario global (Ganancias, IVA, Ingresos Brutos y Tasas Municipales) que supera ampliamente la diferencia con el gasto tributario del combustible con ITC .

“Esta medida que solicitamos beneficia al sur argentino desde el año pasado, a pesar de que tienen el mayor ingreso per capita del país” finalizó Jalaf.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas