Pastori: «No se está reflejando ninguna ola de despidos»

El diputado nacional Luis Pastori (UCR-Cambiemos) fue nuevamente una de las voces del oficialismo en los debates en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, en esta oportunidad, brindando datos sobre la situación laboral en el país en el marco de los debates sobre las diversas propuestas para abordar el mantenimiento y la creación de trabajo. “Por supuesto que reconocemos que estamos con problemas de empleo, necios seriamos sino lo hiciéramos, venimos con un empleo estancado desde hace cuatro años, que hasta el momento no lo hemos podido revertir en estos cuatro meses de gobierno”.

Sobre la región Pastori agregó “en el NEA y NOA el trabajo en negro llega casi el 50%, hay un salario real estancado en toda la Argentina, esto es real. En números redondos, hay más de 11 millones 200 mil personas en el país con problemas laborales, de los cuales 4 millones están inactivos en edad laboral, 1 millón 200 mil son desocupados, 2 millones son cuentapropistas, y cuatro millones se desempeñan en el sector informal, sumado a que hay más de 750 mil jóvenes “Ni Ni”, que ni estudian ni trabajan”. “Cabe precisar que hay sectores con problemas muchos más agudos que otros, como el sector de la construcción en gran parte por la obra pública que se dejó de pagar a los contratistas ya en Agosto del 2015, y no a partir de Diciembre o Enero como muchos quieren hacer creer” precisó.

Datos Oficiales del Ministerio de Trabajo

“Según la información de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, que la usaba mucho el anterior gobierno, no se está reflejando ninguna ola de despidos, sino un estancamiento, que es grave pero no existe un fenómeno de ola de despidos. La evolución de la tasa de despidos que releva esta encuesta en todos los aglomerados urbanos, refleja este estancamiento ya que en los primeros trimestres de los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, y 2016, hubo una tasa de despidos respectivamente del 0,7%, 0,9%, 1,0%, 0,7%, 07%, 0,6%, y 0,7%. La evolución del nivel empleo esta amesetada, la misma cantidad que se crea es la que se destruye” explicó.

“El problema que tiene nuestra economía es que no es capaz de crear nuevas fuentes de trabajo hace varios años, y esa es la responsabilidad que tenemos como representantes del pueblo, de propiciar aquellas normas que vayan en la dirección de crear fuentes laborales. Este es el reclamo que todos tenemos cuando volvemos a nuestras provincias. Hay proyectos que mandó el poder ejecutivo como el del primer empleo o empleo joven que apuntan a esa necesidad de creación de empleo, y en ese sentido deben dirigirse nuestras normas, no en otras” evaluó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas