Comenzaron clases de actualización en educación integral de la sexualidad desde una perspectiva de la fe cristiana

En el instituto Montoya en Posadas comenzó el dictado de clases del postítulo de actualización académica en “Educación Integral de la Sexualidad”, orientado a docentes de todos los niveles, catequistas,  profesionales, técnicos, especialistas e interesados en la temática.  Durante el desarrollo de las clases se abordarán siete módulos: Bioético, Filosófico, Teológico, Psico-afectivo, Pedagógico–didáctico, Ético-jurídico-Biojurídico y Biológico.

El plan está aprobado por la resolución del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones Nº 072/16.

“Educación sexual integral desde el amor”

El coordinador del postítulo, el padre Alberto Barro se refirió a la capacitación y dijo que se trata de una actualización pedagógica que se hace todos los años, pero “este año el Obispo (Martínez) quiso darle una importancia mayor sobre todo la importancia que tiene la educación integral desde el amor para todos los chicos del colegio y es un espacio abierto para todos, donde queremos presentar una propuesta cristiana para vivir una sexualidad integral que sea gozosa, plena, que ayude a madurar y desarrollar la personalidad en su integridad, frente también a tantísimas propuestas como hay en el mundo moderno, referido a estos temas, proponer desde nuestra fe para poder tratar las situaciones concretas, particulares que cada persona vive desde un ámbito tan importante como es la sexualidad”.

“La sexualidad es un don de Dios”

Y agregó el padre Barros que “como cristianos miramos la temática de la sexualidad partiendo de la idea de un Dios que ha creado al ser humano y todo lo que ha creado es bueno, la sexualidad es un don de Dios para que la persona crezca desde esa dimensión y se elabore una propuesta propia que es lo que se trata de compartir con los docentes en estos encuentros”.

La idea de educación sexual es impartir desde los más chicos, de hecho están participando en el curso docentes desde el nivel inicial.

Siguiendo la línea lo que se pretende es “hacer ese puente entre lo que pensamos como cristianos pero teniendo en cuenta y dando respuesta a todas las situaciones que se van dando en la sociedad y que a veces son cuestionadoras, que nos desafían a una respuesta y a dialogar mucho más profundamente con el mundo de la cultura actual, entre los objetivos del encuentro”, explicitó el sacerdote de la parroquia Sagrada Familia de Posadas.

Explicó que este curso arranca con la decisión también en su momento del gobierno nacional de incluir la temática de educación sexual en las escuelas, “entonces la preocupación del Obispo fue cómo enseñar en las escuelas esta educación que no quede solo en una cuestión biológica genital sino que abarque lo completo de la persona, de hecho la sexualidad abarca experiencias espirituales, afectivas y corporales y entonces el planteo fue cómo en nuestras escuelas católicas desde la fe responder a esta exigencia pedagógica para todas las escuelas del país pero desde una identidad propia”.

Siguen abiertas las inscripciones

El instituto superior “Antonio Ruiz de Montoya” , el Obispado de Posadas y el instituto de Teología y Pastoral diocesana comunicaron que siguen abiertas las inscripciones para esta actualización académica, en la cual durante el desarrollo de las clases se abordarán siete módulos: Bioético, Filosófico, Teológico, Psico-Afectivo, Pedagógico–Didáctico, Ético-Jurídico-Biojurídico y Biológico.

Esta capacitación está orientada a docentes de todos los niveles, catequistas,  profesionales, técnicos, especialistas e interesados en la temática.

La modalidad de cursado es presencial y tiene una duración de 225 horas reloj distribuidas en 9 meses.

101_8021

Las inscripciones se realizan en la oficina de Capacitación del Instituto Montoya,  lunes de 8 a 19.30, martes de 7.30 a 18.30, miércoles de 7.30 a 12 y de 14.00 a 17.30, jueves de 7.30 a 12 y de 16 a 20, viernes de 8 a 12 y de 13 a 16, y sábado de 8.00 a 12. Se pueden efectuar consultas al número de teléfono 0376 4-440055 interno 250, o al correo electrónico [email protected].

Para inscribirse se requiere presentar una fotocopia del título de formación superior y del D.N.I., y la constancia de trabajo o de prestación de servicios, o bien una nota de acreditación.

Este postítulo apunta a formar con un avanzado manejo de la disciplina bioética, de su discurso y su método, tanto a nivel teórico como práctico, de modo que puedan ponderar y equilibrar criterios, promoviendo así, una sociedad más consciente en su actuar. Asimismo, tiene por objetivo a través de una propuesta académica actualizada, brindar una fundamentación antropológica teológica, biológica, y conocimientos didácticos prácticos para intervenir comprensivamente en procesos planificados de educación sexual integral.

101_8023

Pretende lograr la integración de los contenidos de educación sexual desde una perspectiva integral y con referencia a los valores religiosos, en el marco de los ideales consagrados por la idiosincrasia argentina, plasmados en la Constitución Nacional y el Magisterio de la Iglesia.

La coordinación del Postítulo está a cargo del Presbítero Alberto Barros. El equipo docente está integrado por la licenciada Inés Franck y el doctor Nicolás Lafferriére, como profesores invitados. También conforman el plantel la profesora Fanny González, los licenciados Ángela Benítez, María Eugenia Morgensterm, Érika Von Schmmeling, Ricardo Penz y Patricia Hartwig.

 

Padre Alberto Barros, coordinador del postítulo de «Educación integral de la sexualidad» en el Montoya. (Audio Misiones on Line)

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas