Redrado reclamó a Macri un plan integral que evite un «desgaste innecesario»

El economista Martín Redrado pidió al Gobierno de Mauricio Macri un plan integral para atacar los problemas económicos y sociales de la Argentina y advirtió que no hay incentivos para la producción y el consumo.

De paso por Posadas, donde mantuvo un encuentro privado con empresarios, el ex presidente del Banco Central cuestionó la “lentitud” del Gobierno en tomar decisiones de fondo que considera necesarias para reactivar el empleo y la producción.

En un diálogo exclusivo con Misiones On Line, el economista sostuvo que en los primeros meses de la gestión Macri “hemos ido paso a paso sin proyecto abarcativo que resuelva los problemas económicos y sociales que tiene el país”.

“Por lo tanto estamos en un proceso de desgaste que no tendría que ser tal. A mi juicio hay que atacar problemas económicos en su integralidad y generar más producción, inversión y empleo que es lo que está faltando hoy en la Argentina”, apuntó.

 

¿Creés que Macri fue muy gradualista?

Más que gradualista fue parcial. Se discute entre el gradualismo o el shock. En realidad, plantearía que esto es integralidad o parcialidad. En lugar de hacer un programa integral, de marcar la cancha hacia delante, de darnos a los argentinos un horizonte de crecimiento, de producción, con esta política a la Mostaza Merlo, de paso a paso, se genera mucho desgaste en la Argentina.

 

Se discutió mucho en estas semanas sobre el empleo ¿Hay indicadores que permitan hablar de crisis laboral?

 

Más que crisis, hay tensión. Argentina -y no es un problema de este gobierno-, hace cuatro años que no genera empleo y es cierto que se ha acentuado este problema, sobre todo en algunos sectores como la construcción donde hay destrucción de empleo. Hay que plantear políticas de incorporación de más chicos, con incentivos impositivos a los que tomen empleo, que les bajen impuestos, a los que capacitan. Faltan incentivos para que se invierta más. A la gente hay que bajarle impuestos o darle créditos a través de la banca pública.

 

¿Se puede con el nivel de inflación que hay?

Cuando uno mira, y lo digo con conocimiento de causa porque fui regulador de bancos, en los bancos públicos, la mayoría de los fondos son en cajas de ahorro, a costo cero para los bancos. El 55 por ciento de los depósitos tienen costo cero y se puede represtar eso a catorce o quince por ciento para generar una palanca mucho más fuerte para el crecimiento.

redrados

 

 

Macri ha puesto muchas expectativas en el segundo semestre ¿Cómo se llega?

 

Tengo fe en que a la Argentina le va a ir bien. El tema es en cuánto tiempo. Me gustaría ver un Gobierno más activo que plantee incentivos específicos. Por ahora no veo incentivos para la inversión, para el consumo ni una política comercial externa que nos permita ganar mercados. Veo a Brasil negociando reducción de aranceles para la producción para que aún en esta crisis pueda proyectarse. En Argentina me pregunto ¿quien está negociando?

Si no hay incentivos, es muy difícil que la economía vuelva a crecer.

 

Mencionaste a Brasil y hoy Misiones tiene una fuerte presión por las asimetrías con ese país y Paraguay ¿Se puede dar un ITC diferenciado a los combustibles como pidió el Gobierno provincial?

Estoy viendo eso y me ha sorprendido que la gente vaya a cargar nafta a Paraguay. Es posible el ITC, lo lógico es tener la voluntad, pero veo poca voluntad del Gobierno central. Es muy importante que el Gobierno provincial plantee un plan integral. Hay que hacer mucho énfasis en infraestructura, sobre todo en Misiones, con tanta gente joven. Puertos, caminos, viviendas, hidrovías. Poner la plata en obras para que la gente lo pueda ver y haya más trabajo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas