Madera comestible desde Misiones para el mundo

La firma “Yacaratia Delicatessen” de Eldorado (conocida por los bombones de madera) está en la etapa final del “Rincón del Yacaratia”, un espacio interactivo y de exhibición, en donde los visitantes podrán conocer en vivo el proceso de obtención de los distintos productos comestibles que se elaboran a partir de la madera del árbol de Yacaratia.

inssdex

Marisa y Vanina Pascutti, madre e hija respectivamente, son quienes llevan adelante la firma “Yacaratia Delicatessen” y adelantaron en dialogo con este medio que el lunes 6 de junio abrirá sus puertas en Eldorado el “Rincón del Yacaratia”.

Al respecto Marisa sostuvo “este es un sueño que estamos haciendo realidad, y el objetivo es presentar al público todo el proceso, algo que muchos nos pedían que querían conocer, entonces aquí la gente va a poder ver cómo la madera que sale de un árbol se transforma en una delicatesen, en un producto comestible muy sabroso, que puede ser salado o dulce”.

Y detalló que “los visitantes podrán ver cómo llega la madera y el cambio que tiene cuando lo ponemos en las ollas, todas las etapas de la producción van a poder ver. Se les va a explicar cómo se hacen las tablas gastronómicas, que las usan importantes chefs de Misiones, de Puerto Madero en Buenos Aires y distintos lugares de Argentina en general”.

Entre los chefs más destacados que utilizan la madera comestible en sus platos, Marisa Pascutti mencionó a Gunther Moros de Misiones, y a los reconocidos chefs a nivel nacional: Soledad Nardelli y Olivier Falchi, entre otros.

Además Pascutti contó que la gente podrá ver cómo se elaboran las masitas de madera, madera frita, bombones, alfajores, dulces y demás confituras, “y para el que quiere llevarse algo para consumir o regalar hay diferentes precios y habrá diferentes paquetes preparados con muy linda presentación” adelantó.

Importante inversión

Marisa contó además que realizaron un importante desembolso para llevar a cabo este sueño del Rincón del Yacaratia, “hicimos una inversión muy importante, y desde el Ministerio de Turismo nos dieron un impulso para comprar las cosas, así es que estamos agradecidos. Igual tuvimos que poner más plata encima para que quede como lo esperábamos y estamos contentas porque ya estamos en los detalles y en la etapa final y está quedando muy bonito”.

Pascutti señaló en este sentido que para ayudar al turista a llegar hasta el local, habrá carteles en la ruta nacional 12 “para indicar a la gente cómo llegar hasta el Rincón del Yacaratia, que se encuentra sobre la calle Guimaraes del kilómetro 8 de Eldorado, muy cerca del centro”.

En referencia al horario de atención al público sostuvo que “vamos a tener un horario normal en temporada baja y en temporada alta un horario un poco más flexible para que la gente siempre pueda tener acceso a conocer el proceso de elaboración de la madera comestible”.

infsdsdex

Madera comestible

“Yacaratia Delicatessen, confituras de madera comestible” es una Pyme familiar iniciada por el ingeniero Roberto Pascutti. La fábrica se encuentra en la ciudad de Eldorado y Marisa Pascutti con su hija Vanina, son quienes continúan con el emprendimiento que tanta aceptación tiene en el público. En principio por la novedad de “comer madera” y luego por el buen sabor de los bombones, alfajores, mermeladas y barras de madera que se utilizan en recetas gourmet o como postres (similares al mamón en almíbar).

Una antigua historia fue la que dio origen al proyecto y así lo explicó Marisa Pascutti, cuando contó que los indios guaraníes y los jesuitas llamaban al árbol de Yacaratiá: el árbol del pan. Y con este árbol hacían caramelos rudimentarios para sus niños.

El árbol Yacaratiá es el único que no tiene celulosa, por eso puede ser comestible. Tiene una madera especial, porque tiene 90% de humedad, una vez que se corta, si no se trata se pudre rápidamente. Así es que los indios cortaban la madera de este árbol y la ponían en la miel de la abeja rubia, luego la cocinaban y de ahí salían los caramelos.

Marisa agregó que “amamos Misiones, mi esposo sobre todo era un enamorado de esta provincia. Así es que investigando y probando, logró esto, lo patentó y ahora lo comercializamos como lo que es, una delicatessen, pero él se basó en esta historia de los guaraníes”.

Marisa también explicó que la base siempre es madera, se hace la tabla con un proceso, se cocina en ollas especiales con sacarosas y glucosas donde va largando un almíbar con todos sus nutrientes, como fosfato, magnesio, calcio y muchas fibras. Luego se la coloca en miel, la miel de la abeja rubia de Misiones, y con el aserrín de la madera se hacen las mermeladas. Y los bombones son un pedacito de madera con un chorrito de licor, bañados en chocolate de alta calidad. Las tablitas al vacío también se venden mucho, los turistas las compran un montón para probarlas. Y los chefs las utilizan para dar rienda suelta a su creatividad en cuanto a la elaboración de nuevos platos y sabores regionales.

Cabe destacar que en Eldorado declararon de interés municipal los productos elaborados con la madera del árbol de Yacaratiá y su beneplácito de la futura planta de producción de la familia Pascutti: “Rincón del Yacaratia”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas