El lunes 9 arranca el ciclo de cine griego en la Bilioteca Popular

A partir de las 20:30 horas del lunes y por cuatro lunes consecutivos, en la Biblioteca Popular Posadas, (Córdoba 2069), arranca el ciclo de cine Griego.

Más allá de las clásicas y mundialmente reconocidas películas de origen griego, el cine heleno posee una larga y rica historia que, a pesar de las guerras y la inestabilidad política que aquejó a la región, no impidió que el séptimo arte se desarrolle con características propias del país y de su pueblo.

13187784_10156854567380082_2143025839_n

Films como Desaparecido (Ο Αγνοούμενος, 1982), de Costa-Gavras y La eternidad y un día (Μιά αιωνιότητα και μια μέρα, 1998), de Theo Angelopoulos, han sido premiadas con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Durante estos cuatro encuentros proyectaremos cuatro films que pendulan entre lo más entrañable y crítico de la historia reciente de Grecia y su gente, y el nuevo cine griego tan aclamado y premiado en los últimos festivales del mundo.

 

9/05 – 20:30 hs

La sal de la vida (Tassos Boulmetis)

Fanis Iakovidis es un famoso profesor de astrofísica. Tiene 40 años y ha alcanzado un momento crucial en su vida, una encrucijada existencial que su ciencia no podrá ayudarle a resolver. Su abuelo y mentor, «el abuelo Vassilis» vive en Estambul y ha desarrollado su propia filosofía culinaria práctica, venerada y aplicada por los turcos de forma similar. Fanis no ha visto a su abuelo desde que tenía 7 años. Por ello, cuando el anciano decide repentinamente viajar a Grecia después de tantos años, su inminente visita se presenta como un acontecimiento clave en la vida de Fanis. Cuando los viejos amigos de su abuelo llegan a casa de Fanis y están a punto de brindar a su salud, una llamada telefónica le informa de que el abuelo Vassilis ha caído enfermo de repente. Fani se ve catapultado de forma inevitable a un inesperado viaje hacia Estambul, un viaje de retorno en el tiempo y en el espacio.

__________

 

16/05 – 20:30 hs

La eternidad y un día (Theo Angelopoulos)

Cuando a Alexander, un escritor griego, le quedan pocos días de vida, necesita resolver un dilema: morir como alguien ajeno a los demás o aprender a amarlos y a comprometerse con ellos. Elegida la segunda vía, lee las cartas de Anna, su esposa fallecida, y cierra su casa en la playa. Un día lluvioso, encuentra a alguien que le ofrece la oportunidad de cumplir su compromiso: un niño albanés al que ayuda a pasar la frontera mientras le cuenta la historia de un poeta griego que vivió en Italia y que, al regresar a Grecia, compraba las palabras olvidadas para escribir poemas en su lengua natal. Entonces el niño juega a buscar palabras para vendérselas.

__________

 

23/05 – 20:30 hs

Z (Costa-Gavras)

En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.

__________

 

30/05 – 20:30 hs

Miss Violencia (Alexandros Avranas)

Una niña decide suicidarse saltando al vacío el día de su undécimo cumpleaños. Por si no fuese ya un caso suficientemente extraño y doloroso de por sí, la chica tenía una sonrisa en su boca antes de lanzarse al vacío, y su familia tarda bien poco en hacer lo indecible para olvidar su mera existencia. Esto último alarma a los Servicios Sociales, que deciden hacer una visita a una familia aparentemente perfecta…

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas