Obreros de la madera amenazan con cortes de ruta por crisis del sector

Advierten que las empresas de terciados trabajan solamente dos o tres días a la semana y los obreros cobran entre 60 y 75 por ciento de su sueldo. También hay problemas en aserraderos. Detallaron que en la actividad trabajan 9.000 personas, de los cuales 1.200 se desempeñan en la industria de los terciados. El viernes 13 se concentrarán en la ruta 12 en Eldorado, repartirán folletos y no descartan cortar el tránsito.

Domingo Paiva. Radio Libertad.

Representantes de los trabajadores de la industria forestal se declararon en estado de alerta por suspensiones y riesgo inminente de despidos. Señalaron que el sector más afectado es de la fabricación de terciados y compensados fenólicos, que fue perjudicado por la apertura de las importaciones, pero aclararon que la merma en las ventas alcanza también a aserraderos.

El secretario adjunto de Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) Domingo Paiva, indicó que el problema en la industria de los terciados comenzó a inicios de año con el ingreso de material importado, que se vende a menor precio que el costo de producción de Misiones. La posibilidad de importar se cerró en julio, pero para entonces ya había ingresado un volumen de producto tal, que hasta ahora hay stock.

Para los empresarios locales resulta imposible competir con los oferentes del extranjero ya que los terciados que ingresan de China o Brasil tienen un precio de 250 dólares por metro cúbico, mientras que las empresas de la provincia no pueden cobrar menos de 500 dólares para poder costear la producción.

Paiva explicó que en la provincia hay dos empresas grandes terciados y ambas están reduciendo jornadas laborales. “Los operarios de ese rubro están trabajando solo dos o tres días por semana y cobran entre 60 y 75 por ciento de su sueldo”, indicó.

Detalló que el problema puntual de los terciados afecta a 1.200 trabajadores, pero advirtió que la caída en las ventas también perjudica a los aserraderos, que en total emplea a 9.000 personas.

Los sindicatos de la actividad convocaron a una manifestación en la ruta 12, a la altura de Eldorado. Allí leerán un documento, se repartirán folletos y no descartan cortar el tránsito sobre la ruta.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas