La industria forestal pide acelerar bitrenes para mejorar competitividad

La industria forestal apuesta a que se ponga en marcha la circulación de los denominados “bitrenes” camiones que cargan hasta 75 toneladas de producto, cuando el normal llega a 45 toneladas, lo que permitiría reducir los costos entre 20% y 40%, no solo al sector sino a otras economías regionales.
La circulación de ese tipo de transportes fue autorizada por Nación sobre el final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner y exhortaba a las provincias a adherirse a esa normativa para permitir que los bitrenes puedan recorrer las rutas provinciales y caminos rurales.
Con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, la iniciativa entró en un proceso de revisión, en el que las autoridades plantearon la necesidad de realizar cursos para los conductores de esos vehículos, así como revisión técnica de los equipos y un análisis sobre los corredores que se habilitarían para su funcionamiento.
A la espera de avances en esas cuestiones, el Ministerio del Agro y Producción de Misiones, Vialidad provincial y la filial de la Asociación Forestal Argentina (AFOA) organizan para el próximo 12 de mayo la jornada “Uso de bitrenes para la mejora de la competitividad de la producción misionera”.
La jornada se hizo en el Centro de Convenciones de Posadas, donde disertaron el ministro del Agro misionero, José Luis Garay, representantes de Vialidad Nacional y Provincial, técnicos especialistas invitados de Buenos Aires, pymes y empresas como la forestal Arauco. El gobernador Hugo Passalacqua cerró el encuentro.
Desde la Asociación Forestal Argentina (Afoa) señalaron que el uso de camiones de doble acoplado bajaría significativamente los costos por tonelada transportada, lo que mejoraría la competitividad de la industria local. Destacan que en operaciones de venta de madera a los destinos más alejados del mercado interno, el flete puede representar hasta 35 por ciento del precio.
El presidente de la Afoa Nea, Nicolás Laharrague, se mostró optimista respecto a la incidencia que podría tener en la forestoindustria de la región, la autorización para que circulen bitrenes por las rutas de todo el país. Lo hizo en el marco de una jornada sobre el uso de este tipo de vehículos que se realizó el jueves en Posadas.
En ese marco, el gerente de logística de Arauco, Ignacio Méndez, explicó que habilitar los bitrenes beneficiará no solo a las firmas por un ahorro de costos, sino también mejorará la duración de las rutas nacionales, provinciales y los camiones rurales, dado que aunque llevan más carga que los camiones convencionales, la distribución de carga hace que tengan un impacto menor.
“Hoy la industria forestal argentina está en desventaja con países de la región. Los camiones acá transportan poca carga neta por viaje. En Uruguay se puede transportar 57 toneladas; en Brasil, 74; contra los 45 de Argentina”, dijo.
Alejandra Efrón, de la consultora BrAle, resaltó que los camiones con doble acoplado, conocidos como bitrenes, permiten reducir los costos por tonelada transportada, afirmó que son más seguros y provocan menos daño en el asfalto.
Efrón afirmó que aunque tengan mayor capacidad de carga, los bitrenes transmiten menos presión sobre el asfalto, ya que tienen más ejes y más ruedas. “Los camiones convencionales transmiten 10,5 toneladas de peso al asfalto, este tipo de vehículo transmite 8,5 toneladas, lo que hace que dañe menos los caminos”, dijo.
“Se vende mucha madera de Misiones en la Patagonia, incluso llegamos a Tierra del Fuego, en esos casos tenemos fletes de unos 5.000 kilómetros que indicen mucho en el costo total, casi un 35 por ciento, porque se trata de un producto con bajo valor agregado”, ejemplificó Laharrague.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas