Hay consenso para impulsar una ley de Emergencia Mipyme

 

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) participó en la concurrida reunión celebrada en el día de hoy en la Comisión Pyme de la Cámara de Diputados de la Nación, donde fueron convocadas las organizaciones más representativas de las micro, pequeñas y medianas empresas para dar su visión sobre la situación del sector.

Los diputados escucharon atentamente las distintas expresiones de los dirigentes empresarios, quienes brindaron un panorama de distintos rubros y realidades regionales, con un diagnóstico común: las micro, pequeñas y medianas empresas están atravesando una situación de crisis que se agudizará si no se toman medidas urgentes.

La síntesis de las problemáticas abordadas abarca los efectos perjudiciales de la devaluación del 50% y la quita de retenciones a exportadores, lo que se tradujo por una parte en aumentos de insumos difundidos por parte de los grandes formadores de precios, y por otra en una importante retracción del mercado interno por la baja en el poder adquisitivo de los consumidores.

A estos factores se agregaron los desmesurados incrementos tarifarios; la falta de acceso al crédito, con tasas prohibitivas; las restricciones en planes de facilidades de AFIP y la actitud persecutoria del organismo, con miles embargos e intimaciones; la creciente importación de artículos manufacturados que se producen en el país y de productos regionales; el freno a proyectos de obra pública, que afecta a proveedores Pymes, y la ruptura en la cadena de pagos, entre otros puntos.

En su exposición, el presidente de APYME, Eduardo Fernández, subrayó que en este contexto “debe dejarse en claro que el ahogo que viven actualmente la mayoría de las Pymes no se debe a problema de gestión  o de eficiencia empresarial, sino a estas cuestiones estrechamente vinculadas con las políticas en curso y el marco macroeconómico”.

El presidente de APYME aclaró que «pedir un urgente apoyo a las Pymes no se contrapone con proyectos que hacen a la protección de las fuente laborales, sino que se busca preservar a un entramado económico y productivo que es el principal generador de empleo en el país».

En coincidencia con una propuesta que ha venido impulsando APYME en esa dirección,  empresarios y legisladores acordaron que es indispensable afrontar esta coyuntura con una inmediata declaración de la emergencia de las micro, pequeñas y medianas empresas.

La reunión concluyó con el compromiso  de consensuar e impulsar un proyecto de ley con medidas concretas en los planos impositivo, crediticio, tarifario, de regulación aduanera y estímulo del mercado interno para que las Mipymes puedan sostenerse y apuntar al crecimiento, ya que son las empresas que realmente invierten en el proceso productivo local.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas