Está en marcha el programa recreativo de cultura y recreación dirigido a jóvenes en situación de encierro

El Ministerio de Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos Integrales, lleva adelante el Programa Recreativo de Cultura y Educación de Instituciones en Situación de Encierro, que tiene como objetivo fundamental trabajar en los penales de toda la provincia con actividades que aporten motivaciones y beneficios a los internos.

El proyecto articula con distintos organismos para poder desempeñar variadas tareas en conjunto. Hasta el momento las actividades propuestas son las siguientes: talleres y torneos de ajedrez (a través del Programa de Ajedrez Social de la Subsecretaría de Relaciones Públicas); Cine Debate a cargo del Centro de Documentación de Derechos Humanos dependiente de la Legislatura Provincial; y un espacio denominado “liberarte”, que propone talleres de Hip-Hop y Zumba que serán dictados por Vicente Mota; obras de teatro y capacitaciones en instrumentos musicales.

 

El martes inició la primera etapa del programa en la zona capital, que consiste en presentar el proyecto a cada Director de las unidades penales poniendo a disposición las actividades planteadas y armar un cronograma de las tareas a desempeñar, adaptando a las acciones que ya realizan, como ser la asistencia a escuelas carcelarias, talleres de oficio y días de visitas.

 

La primera etapa busca conocer las necesidades de cada unidad penal para adaptar las propuestas a la demanda y también incorporar cursos y talleres que propongan los internos y el personal penitenciario, para ampliar el conocimiento de los mismos y generar herramientas que le sean eficaces al momento de la reinserción social. Durante esta semana Graciela Leyes, Subsecretaria de Derechos Humanos Integrales, acompañada por su equipo de trabajo dialogó con los Directores y Subdirectores del Correccional de Menores nº IV, la Unidad Penal nº VI y el Instituto Correccional de Mujeres nº V.

 

Durante los próximos días se arribará a la Unidad Penal I de Loreto, Unidad Penal II de Oberá, el Complejo Penitenciario nº III de Eldorado, la Unidad VII de Puerto Rico y la Unidad Penal nº VIII ubicada en Cerro Azul.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas