Día Mundial del Lavado de Manos: El alcohol en gel ya debe ser un elemento de uso diario

Mónica Magallanes y María Zuracouski, enfermeras a cargo del área de Control de Infecciones del Hospital de Agudos capacitaron al personal sanitario acerca de las prevenciones en el lavado de las manos, según normas de la Organización Mundial de la Salud.  «El personal sanitario -todos- somos el principal factor de infecciones en el ambiente,  por eso que a nivel mundial ahora se habla de campaña de lavado de manos a puertas abiertas», expresó la disertante Magallanes.

En esta práctica se incluye a la población que «también trabaja en observar que el personal se lave las manos antes de tocarlos, es una medida de autocuidado a nivel mundial, donde yo recibo una prestación y tengo el derecho de pedir lo que considero adecuado, estas previsiones vienen desde la OMS», dijo la capacitadora.

Agregó que «como prestadores de salud está la educación, tenemos que educarnos y educar al paciente como cuidarse y una de las medidas de cuidado es lavarse las manos, tanto el paciente como su familia cuando ingresa al ambiente sanitario, como pedir el lavado de manos antes de ser asistido».

lavado manos

El alcohol en gel debe ser uno de los elementos de uso cotidiano, para llevar en la cartera y debe estar en todos lados, previno la enfermera.

Justamente «es el qué hacemos es el tema, tomando conciencia de la realidad que no es local sino a nivel mundial, el lavado de manos y entre los tipos de lavado de manos está el lavado con agua y jabón que lleva entre 40 y 60 segundos y el lavado frotado con base alcohólica, entre 20 y 30 segundos», explicó la enfermera, para advertir que también la prevención debe hacerse en la casa, lavándose las manos antes de comer y antes de salir del baño, además en la escuela.

lavado reloj

Es importante que la solución aparte de ser el alcohol  al 70 que es el adecuado en la concentración de agua para que realmente genere, tiene que estar en buenas condiciones, mojar lo suficiente en nuestras manos y lavarlo por completo.

Los cinco pasos

María Zuracouski  explicó los pasos del lavado de manos, considerado una herramienta fundamental de prevención. Son cinco momentos para cada dedo de la mano.

“Cuando procedemos al lavado de manos tenemos que tener presente no tener joyas ni alhajas porque debajo de las mismas se acumula los microorganismos y el gel no llega, por eso que la carga en las manos del gel debe ser suficiente para lavar bien, palma con palma, palma y dorso en las dos manos, fregar el puño y continuar lavando en las dos formas, luego el dedo gordo y siguen los cuatro dedos, este procedimiento llevará de 20 a 30 segundos, si tengo que actuar en forma rápida esta técnica la tengo que aprender sí o sí rápidamente desde que me levanto de la computadora y me dijo al paciente que está en la tercera o cuarta cama tengo tiempo para lavarme las manos”.

Las enfermeras hicieron hincapie que la prevención es para todos, para el paciente y los familiares que lo cuidan, los profesionales de la salud, el personal de limpieza, entre otros.

También instruyeron sobre el uso adecuado de guantes, barbijos, jeringas y la disposición de los residuos patológicos.

Mónica Magallanes y Mónica Zurakouski, enfermeras capacitadoras en lavado de manos. (Audio Misiones on Line).

Mónica Magallanes, primera parte disertación aula magna del Hospital de Agudos. (Audio Misiones on Line).

Mónica Magallanes, segunda parte de la disertación.

 

 

 

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas