Buscan consolidar emprendimientos cooperativos de la agricultura familiar en la zona sur

La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación realizó una visita a diferentes emprendimientos cooperativos en las localidades de San Ignacio y Mártires. El coordinador provincial Walter Kunz y representantes del equipo técnico de la zona Sur mantuvieron reuniones con la Cooperativa M´bareté y la Asociación Civil Las Esmeraldas.

En un primer momento, se visitó la Granja La Lila, propiedad de Diego Soneira y presidente de la Cooperativa M´bareté, quien recibió a la delegación para recorrer la quesería que funciona en su establecimiento así como también los criaderos de cerdo. Luego, se realizó una reunión con los productores de Colonia Invernada donde relataron el proceso de la cooperativa, los logros alcanzados y los puntos pendientes a trabajar. A su vez, destacaron el acompañamiento de la SAF en lo que hace a la asistencia técnica y en el desarrollo organizativo de la cooperativa. Luego, se mantuvo otra reunión con integrantes de la cooperativa en la zona de Colonia Pastoreo donde se recorrió la obra de la Sala de Industria que se encuentra en construcción.

Cabe destacar que, desde hace 4 años, la Cooperativa M´Bareté involucra a más de 35 familias de productores de los municipios de San Ignacio y Gobernador Roca en una iniciativa de la economía social que busca impulsar la mecanización de la agricultura familiar para lograr una mayor productividad, competitividad, agregado de valor y calidad de vida de sus productores. A su vez, el trabajo de la Secretaría de Agricultura Familiar con M´Bareté comprende la articulación con el municipio de San Ignacio y la Universidad Nacional de Misiones.

Los productos de M´Bareté se pueden encontrar en la Casa de Piedra, sitio histórico de San Ignacio, que también funciona como sede de la cooperativa.

Posteriormente, Kunz mantuvo un encuentro con integrantes de la Asociación Civil Las Esmeraldas en la localidad de Mártires donde se recorrieron invernáculos en producción. Por otra parte, en la reunión se abordó parte del trabajo sanitario y de capacitación que se realiza desde el equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar.

La Asociación Civil Las Esmeraldas contiene a 32 familias de la zona del municipio de Mártires que se dedican a la producción de hortalizas en invernáculos, envasados y la ganadería. Junto al municipio local, Las Esmeraldas buscan consolidar un punto de venta fijo para promover el abastecimiento local de hortalizas en dicha localidad.

Desde la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Walter Kunz destacó “el compromiso de sostener el acompañamiento institucional a estos emprendimientos cooperativos para consolidar una visión de intervención de desarrollo rural integral para el fortalecimiento de la agricultura familiar”.

Reunión en Apóstoles

La jornada concluyó con una reunión entre Kunz y el intendente de la ciudad de Apóstoles, Mario Vialey. La reunión buscó renovar acuerdos institucionales para la asistencia técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y analizar nuevas líneas de intervención en el territorio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas