Se «pincha» la Coparticipación: Misiones recibió $1172 millones en abril y el incremento cubrió sólo la mitad de la inflación

La provincia de Misiones recibió en el mes de abril en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos un total de 1.172 millones de pesos.

Si bien el número es significativo, el incremento que representó este dinero con respecto al mismo mes del año pasado fue apenas la mitad del aumento de precios, estimado por las principales consultoras.

La recaudación de impuestos a nivel nacional está acusando recibo de la menor actividad económica y las transferencias a las provincias están sintiendo el impacto.

El gobierno provincial recibió un 20,1 por ciento más que en abril del 2015, cuando percibió $976 millones. Pero la inflación de los últimos 12 meses, al mes de abril llegó al 40 por ciento, según las estimaciones de distintas consultoras privadas.

Hay que tener en cuenta que el mes pasado entraron en vigencia numerosos aumentos de tarifas, servicios públicos y productos que llevaron la inflación mensual al mayor nivel en los últimos 14 años.

Para el Gobierno provincial representa un problema, porque recibe cada vez menos ingresos en concepto de Coparticipación de impuestos y tiene gastos mayores porque los sueldos, combustible, servicios, etc., se ajustan de manera más acelerada que el incremento en los ingresos.

«Ultimamente la Coparticipación no le llega a empatar a la inflación», dijo el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en declaraciones a Misiones Online hace unos días, cuando explicó que las cuentas provinciales no tienen déficit pero tampoco hay excedentes significativos. «Estamos muy equilibrados», explicó el funcionario, y comentó que la provincia está buscando fuentes de fondeo para obras públicas.

Capital Federal tiene la mejor Coparticipación

Lo que le sucede a Misiones le sucede al resto de las provincias, claro está. La Coparticipación es la distribución de la masa de impuestos que se reparten entre los distritos de manera ya estipulada. De esta forma, Corrientes recibió $1.309 millones (un 20,2% más), Formosa $1.250 millones (20,4%) y Chaco $1.737 millones (20,3%).

Todas reciben más dinero que Misiones, aunque en porcentaje el crecimiento es más o menos similar en todos los distritos del NEA.

Sin embargo, causa mucho malestar entre los gobernadores la planilla de la Coparticipación con las cifras que recibe la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en abril recibió un incremento de 231 por ciento (un total de $1923 millones).

Sucede que a principios de este año, el presidente Mauricio Macri decidió aumentarle la Coparticipación por decreto a la Capital Federal a raíz de la transferencia de la Policía Federal a esta jurisdicción, de modo que el jefe del gobierno porteño, Augusto Rodríguez Larreta, dispusiera de recursos.

Muchos gobiernos provinciales, además de elevar una queja formal pocos días después de conocida esta medida, opinaron que los recursos que recibía Buenos Aires eran mayores de los que necesitaba para costear los nuevos gastos en seguridad.

Las otras provincias que tienen incrementos más importantes que el grueso de los distritos son San Luis, Córdoba y Santa Fe, que lograron por un fallo de la Corte Suprema que se les restituyera el 15 por ciento que aportaban para financiar a la Anses y que si se les sigue reteniendo a Misiones y el resto de las provincias que no hicieron juicio.

¿Por qué no crece tanto como la inflación la Coparticipación?

El motivo por el que las transferencias a las provincias no crecen tanto como la inflación es porque la recaudación de impuestos se está «pinchando» a caballo de la menor actividad económica. Cae la recaudación de la AFIP y, consecuentemente, caen los envios por Coparticipación de impuestos.

La recaudación de la AFIP en abril subió 33,9 por ciento, lo cual no es bueno si se lo compara con una inflación que rondó el 40 por ciento. La cifra alcanzó los 150.000 millones de pesos.
«La recaudación presentó nuevamente un desempeño por debajo del promedio en aquellos impuestos relacionados a la actividad interna, como el IVA DGI (al consumo). Por otro lado, la recaudación por impuestos vinculados al comercio exterior volvió a sostener el ritmo de la recaudación junto con los aportes a la seguridad social», explicó la consultora Economía & Regiones en un informe.
«Las transferencias automáticas a provincias se desaceleraron durante abril, marcando un aumento de 23,9% a/a, aún con el efecto del cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema de la Nación (aumentos a San Luis, Santa Fe y Córdoba) y del aumento del coeficiente de participación de la CABA.Las transferencias alcanzaron $37.330 millones, representando una tasa de crecimiento interanual del 29,3%,
desacelerándose 13,2 p.p. con respecto a marzo, conforme la débil performance de Ganancias», explicó Economía y Regiones.

El Fondo de la Soja

En tanto, Misiones recibió en abril en concepto del Fondo de la Soja (es la parte de las retenciones que el Gobierno Nacional comparte con las provincias) unos 114 millones de pesos, contra 68 millones de abril del año anterior. Acá el incremento fue de casi el 70 por ciento.

Esto es porque el año pasado con el precio del dólar planchado, los exportadores liquidaban poco y trataban de no vender la soja. En cambio, la devaluación y quita de retenciones al grano (aún sigue teniendo derechos de exportación) impulsaron un regreso de las ventas de las cerealeras que están ingresando más dinero a este fondo que se distribuye entre los municipios.

En abril, sin embargo, según la consultora Economía y Regiones, este fondo desaceleró su crecimiento como producto de las inundaciones que aminoraron el nivel de actividad.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas