Lebac y Nobac no tributan ganancias ni bienes personales

La AFIP estableció que las operaciones con Letras y Notas del Banco Central (LEBACs y NOBACs) no están alcanzadas por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, tanto para personas físicas como sucesiones indivisas, según se informó oficialmente.

 

La normativa vigente establece que, para personas físicas, tanto la tenencia como el rendimiento de los títulos públicos, están exentos del pago de Ganancias y Bienes Personales.

 

En tal sentido, AFIP considera a las LEBACs y NOBACs como títulos públicos.

 

Las LEBACs y NOBACs son instrumentos de regulación monetaria emitidos por el Banco Central (BCRA).

 

El lunes Alberto Abad, titular de la AFIP había confirmado que estaba en estudio un pedido para definir si las operaciones con Letras del Tesoro del Banco Central (Lebac) deben o no pagar impuesto a las Ganancias, luego que la entidad monetaria precisara que no son considerados títulos públicos.

 

«Existe un dictamen del Banco Central que dice que no son títulos públicos, pero también dice que (las Lebac) no tienen carácter fiscal. Ahora nosotros estamos estudiando la situación», había adelantado en declaraciones a la prensa.

 

Las Lebac han tomado un fuerte protagonismo debido a que son los instrumentos financieros en pesos que más renta están pagando. El martes el BCRA bajó medio punto a 37,5 en las colocaciones a 35 días de plazo se concentra gran cantidad de negocios. La tasa bajó medio punto este martes y la nueva compulsa interna en el gobierno es cuanto más deben bajar y a que ritmo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas