Hugo Sand denuncia que Las Marías «no pagará el precio oficial de la yerba ni lo hará de contado»

El dirigente yerbatero, afirmó que tiene un documento firmado por Roberto Navajas, titular de la firma, en donde asegura que «no puede pagar el precio oficial y que le van a entregar un cheque directo a 297 días. Esto es una mega estafa».

 

yerba

Hugo Sand, dirigente yerbatero (Radio Libertad)

Mientras sigue la tensa espera de los productores de yerba por ver si se cumple el pago al contado de los precios fijados por laudo de Nación, 4,80 pesos por kilo de hoja verde y 18,03 la canchada, el dirigente Hugo Sand denunció, documento en mano, que la firma Las Marías les comunicó a los colonos que «no podrá cumplir con el precio oficial» ni lo hará de contado. En una nota enviada por la firma la frase es contundente: «quien quiera cobrarlo recibirá un cheque directo a 297 días». «Esto es una megaestafa», expresó Sand.

El 10 de este mes se cumplen los 15 días de tregua para verificar si los industriales cumplen la orden de Nación, compas de espera en el que los productores decidieron salir de las rutas, sin embargo, aseguran que desde entonces nada ha cambiado.

«Habrá gente que comenzará a vender sus tierras como fue en el año 2001», pronosticó Sand

 

«Lamentablemente no se está pagando al contado y pedimos que se tomen cartas en el asunto porque es muchísimos dinero que no va a entrar a la provincia y que quedará en manos de los grandes industriales y que provoca una gran concentración de las cadenas de comercialización».

Advirtió no obstante que en un tiempo no muy lejano «habrá gente que comenzará a vender sus tierras como fue en el año 2001. Hay un laudo de Nación que nos hace vender por debajo de nuestros costos, y estos señores alegremente nos dicen que no pagarán al contado. Hay que investigar muy a fondo lo que ocurre porque esto traerá miseria y pobreza».

En diálogo con este medio, el histórico dirigente aseguró que también recibió denuncias verbales de productores que afirman que gerentes de cooperativas y dueños de secaderos «han firmado documentos con estas grandes empresas para entregar la canchada a precios irrisorios. Me parece que hay una asociación bastante perversa en contra de las familias productoras y de los obreros rurales».

«Atención a los intendentes también porque donde empiecen a caer los agricultores, los obreros rurales van a ir a golpear las puertas de las intendencias y esto será un caos social».

Los colonos mantendrán reuniones esta noche en la localidad de Los Helechos y mañana en General Alvear en donde expondrán su situación con las empresas y acercarán documentos que luego serán remitidos al Ministerio de Agro.

«El representante de Las Marías no firmó el acuerdo que hizo la Nación para que se pague al contado el precio fijado en laudo. Estamos peor que hace diez días. Él dice que está sobrando yerba, apliquemos entonces la ley del Inym que dice que en caso de desequilibrios entre oferta y demanda hay que cupificar, aplicar cupos de cosecha, y esas son decisiones políticas», concluyó Sand.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas